JUEGOS OLÍMIPICOS LONDRES 2012 >

Londres arranca la llama

Los anillos olímpicos se ven sobre el estadio Olímpico hoy durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012. | EFE

EFE | Londres

James Bond, J.K. Rowling, los Sex Pistols y Mary Poppins fueron algunas referencias de la primera parte de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 antes de que comenzase el desfile de los atletas.

Entre el entusiasmo de los 62.000 espectadores que llenan el Estadio Olímpico de Stratford y sin lluvia, la ceremonia comenzó a las 21.00 horas, como se esperaba, con una recreación de la campiña inglesa con vacas, ovejas y gansos, rápidamente transformada en un escenario industrial con chimeneas y hollín. La amenaza de lluvia, concretada en un chaparrón apenas media hora antes de que comenzase el acto, finalmente no fructificó en las primeras dos horas de ceremonia y el público pudo disfrutar a su antojo e interactuar con el espectáculo, como quería su responsable, el director Danny Boyle. La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres vio llegar a la mismísima reina Isabel II de Inglaterra a bordo de un helicóptero, lanzándose en paracaídas con el espía más fiel a su servicio, James Bond, en un filme llamado Happy and Glorious por uno de los versos del himno británico.

A sus 86 años y cumplidas seis décadas en el trono británico, la soberana se interpretó a sí misma en el Palacio de Buckingham, junto a sus inseparables perros corgis, mientras después unos extras se lanzaban sobre el estadio recreando a unos supuestos Bond y la Reina.


Héroes deportivos

La ceremonia había comenzado media hora antes con uno de los héroes deportivos británicos, el flamante ganador del Tour de Francia Bradley Wiggins, encargado de tocar la gran campana de 27 toneladas fabricada en la fundición llamada Whitechapel Bell Foundry, la misma que en 1858 creó la del Big Ben londinense. En hora y media fueron numerosas las referencias a la cultura y tradición británicas que Boyle hizo aparecer sobre el Estadio de Stratford antes de que comenzara el desfile de los participantes.