conflicto en Gibraltar >

Londres tacha de “ilegal” la acción de la Guardia Civil

AGENCIAS | Madrid / Londres

El Gobierno del Reino Unido calificó ayer de “intolerable e ilegal” la incursión de la Guardia Civil española en aguas de Gibraltar para detener el pasado viernes a una embarcación de pesca gibraltareña y a dos de sus tripulantes.

Según el Gobierno de Gibraltar, el incidente ocurrió el viernes cuando agentes de la Guardia Civil abordaron y tomaron el control de un barco en aguas territoriales de Gibraltar y, a continuación, trasladaron a sus ocupantes al puerto de Algeciras a gran velocidad y sin luces de navegación.

En un comunicado divulgado por el Foreign Office, el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, calificó esa incursión de “comportamiento vergonzoso” y aseguró que el Reino Unido hará saber a las autoridades españolas que esta acción de un socio europeo es “intolerable e ilegal”.

“Estoy conmocionado por el comportamiento vergonzoso de la Guardia Civil española que detuvo a dos gibraltareños británicos en jurisdicción británica y los llevó a España”, señala la nota del secretario de Estado. “El Gobierno (británico) dejará claro a España que esta acción, por parte de las agencias de seguridad de un socio de la UE y aliado de la OTAN, es intolerable e ilegal”, advirtió.

Al tiempo, Lidington reiteró la jurisdicción británica de Gibraltar y dejó claro que el Reino Unido “no entrará” en ningún tipo de negociación sobre la soberanía del Peñón sin el consentimiento de su población. El secretario de Estado subrayó que el Gobierno británico sigue “seguro” respecto de la soberanía británica de las aguas que rodean el Peñón, pero que España no le reconoce porque no se cedieron por el Tratado de utrecht de 1713.

El alcalde de Algeciras, el popular José Ignacio Landaluce, apuntó en un comunicado que la embarcación de recreo estaba pescando atún rojo, lo que está prohibido por la Unión Europea.

Según el alcalde, la Guardia Civil “pidió a la embarcación gibraltareña que le acompañasen a las dependencias del Instituto Armado en el puerto de Algeciras”, donde, después de mostrar la documentación, les fue impuesta una sanción administrativa, tras lo que la embarcación volvió a su base, en el puerto de Gibraltar.

El pasado mayo hubo algunos incidentes en aguas cercanas a Gibraltar entre pesqueros españoles y las autoridades gibraltareñas.

Los españoles tuvieron problemas para pescar después de que el Gobierno del Peñón les impidiera hacerlo en aguas cercanas a Gibraltar, al esgrimir una ley de 1991 para vetar artes de pesca que utilizan los españoles y permite la normativa europea. Entonces, los pesqueros de Algeciras y la Línea recibieron la protección de los barcos de la Guardia Civil española.