economía >

Lorenzo Amor: “La prestación por desempleo debe estar vinculada a servicios sociales”

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA). / SERGIO MÉNDEZ

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La economía sumergida en Canarias se sitúa en el 28%, muy próxima a la tasa del paro del Archipiélago, que alcanza el 30%, y cinco puntos por encima de la media nacional (23%).

Realizar trabajos y no pedir ni presentar factura se está convirtiendo, en las Islas, en el “deporte nacional”. De hecho, el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, no tiene dudas de que el gran problema de cómo estamos ahora es, precisamente, la práctica de este tipo de actividad fraudulenta, para la que, recordó, “tienen que existir dos personas”.

De un contrato irregular, añadió Amor, “se benefician dos, pero se perjudica a toda la sociedad”. En su opinión, “el escaqueo de algunos significa el sobreesfuerzo de muchos”. Por ello, pidió “responsabilidad social” y más “control de la inspección”.

Para Lorenzo Amor, es “inadmisible” que haya un millón de alquileres sin declarar, dejando de ingresar más de dos millones de euros, o que de 10.000 inspecciones se demuestre que 4.500 estaban cobrando el paro y trabajando. Por ello, el presiente de los autónomos reconoció que las medidas de Rajoy para combatir el fraude, como, por ejemplo, quitar la prestación a quien rechace una oferta de empleo, son “positivas”, pero también “insuficientes”.

A su juicio, la prestación por desempleo debe estar vinculada a los servicios sociales. “Puede no gustarnos; es más, seguro que no nos gusta, pero toda persona que está cobrando una prestación del Estado debe hacer servicios sociales. No basta con ir a cobrar, porque recibe un dinero del Estado que pagamos todos, y por ello debería hacer trabajos que hacen falta, como la limpieza de montes”, afirmó. Lorenzo Amor indicó que hay “mucha gente que está cobrando los 426 euros y trabajando, y también muchos empresarios que abusan de estas condiciones. También hay autónomos que, precisamente por estas circunstancias, se salen del sistema, porque se está mejor fuera”. “Esto hay que perseguirlo”, detalló.

En este sentido, instó al Ejecutivo a que adopte medidas, aún más contundentes, para “acabar” con la economía sumergida, que, a su juicio, es uno de los graves problemas que tiene España. “No estaríamos como estamos”, advirtió, “sin la responsabilidad social de todos”. Detrás de esta actividad fraudulenta no hay solo una persona. “Está el empresarios que propone la factura sin IGIC, y el cliente que la acepta”.

El ajuste

El presidente de los autónomos se refirió, asimismo, a las medidas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy y declaró, al respecto, que el Ejecutivo no puede seguir “asfixiando” al pequeño empresario, y confundir el “ajuste a las autonomías con el ajuste a los autónomos”. Por eso, apostó por fórmulas que “reactiven” la economía, “porque si no creamos empleo, será muy difícil mantener la maquinaria del Estado”.

En España se ingresa diariamente 1.033 millones de euros, y se gastan 1.257 millones de euros. Por lo tanto, “no basta con aumentar la primera partida, si no que hay que reducir la segunda”, explicó.

Lorenzo Amor entiende que el Gobierno está cargando “en demasía” sobre el sector privado, al tiempo que se mantiene la “sobredimensión” del público, “y no me refiero a los funcionarios, sino a las empresas públicas”, aclaró.

“Por cada euro que deben subir los impuestos para frenar el déficit, deberían reducirse dos euros los gastos”, declaró, “porque si no va a ser difícil que levantemos cabeza”.

A su modo de ver, dar otra “vuelta de tuerca a las empresas es la peor manera” de mantener el empleo. “No va a cerrar ningún empresario por subir el IVA”, dijo Amor, “pero, es cierto, que llevan muchos años cargando contra nosotros, por una crisis que sigue siendo muy dura”. La subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (el IRPF), advirtió, “sí dejará sin liquidez a muchos autónomos”.

Optimismo

De esta crisis, prosiguió Lorenzo Amor, se sale con el “esfuerzo de los empresarios y autónomos de este país”. No será ni el Banco central Europeo (BCE) ni el Fondo Monetario Internacional (el FMI) “los que nos va a salvar”, apostilló.

“Los autónomos tenemos que levantar la persiana todos los días y mirar al presente y al futuro con realismo e ilusión, e incluso, a veces, hasta con resignación”, comentó Lorenzo Amor. “Del pozo del pesimismo solo sale agua amarga”, remachó la misma fuente.