tenerife>

Los 31 municipios de la Isla sellan el Pacto por la Seguridad

Bermúdez posa, ayer, con el resto de alcaldes y ediles tras la firma. | DA

JOSÉ E. GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Los 31 municipios de Tenerife refrendaron ayer un acuerdo para la cooperación, colaboración y respuesta conjunta en materia de seguridad y emergencias. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz fue el lugar escogido para la firma y puesta en marcha de este pacto político sin precedentes. Denominado Tenerife: Isla Segura, el acuerdo tiene como objetivo poner en común los conocimientos y el personal de cada municipio tinerfeño para afrontar con garantías cualquier circunstancia que ataña a la seguridad de los ciudadanos.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que la rúbrica de este pacto es una “buena noticia” y supondrá una mejora “profesional, con las dotaciones y efectivos necesarios” y un cambio positivo sobre la “percepción de seguridad que tienen los vecinos”. Además, Bermúdez recalcó que el acuerdo incluye “una mayor coordinación entre todos los municipios de la Isla, dejando a un lado las cuestiones partidistas”.

La concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del consistorio santacrucero, Carmen Delia González, añadió que este compromiso se ha hecho realidad tras “decenas de conversaciones” y reiteró que, desde “el respeto a las diferentes ideologías”, todos los municipios se han comprometido a aportar los recursos que posean en materia de seguridad para, desde “la reflexión y análisis de la seguridad en el ámbito local, hacer posible una actuación policial conjunta”.

Incendio en el Sur

El fuego que azota los montes del Sur de la Isla no pasó desapercibido en la firma del acuerdo. Bermúdez comenzó su intervención haciendo una mención especial a los representantes de los ayuntamientos de Adeje y Vilaflor , que no estuvieron presentes en el acto por los incendios que están activos en sus términos municipales. El alcalde envió todo su apoyo y solidaridad y aseguró que el texto de este pacto político será trasladado a los municipios ausentes en la firma, para que plasmen su conformidad con los puntos establecidos.

El contenido de este pacto político se resume en tres puntos. En primer lugar, los firmantes reconocen que la seguridad es un pilar básico del Estado del Bienestar y se comprometen a adoptar acuerdos específicos previa aceptación de la Consejería competente en materia de Seguridad del Gobierno de Canarias.

El segundo punto del pacto habla de la voluntad de los suscribientes de comunicar en las reuniones que se mantengan la información necesaria para incrementar la mejora en la seguridad insular.
También todos los ayuntamientos deben guardar sigilo profesional en las deliberaciones que se produzcan en cada reunión, así como en la toma de decisiones.