recortes >

Los altos cargos del Gobierno canario se reducirán el sueldo en un 7,14%

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno de Canarias abordará mañana una propuesta para reducir las retribuciones de todos sus altos cargos en un 7,14 por ciento.

Esta fue una de las informaciones facilitadas por el consejero a los sindicatos durante la reunión de la Mesa General de los Empleados Públicos, según informa la Consejería en un comunicado.

El objeto de esta reunión ha sido el análisis conjunto entre Gobierno y representantes de los trabajadores de la aplicación de las medidas y recortes en materia de función pública, contenidos en el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España.

El consejero aclaró también a las organizaciones sindicales que el Gobierno de Canarias ha desechado totalmente la aplicación efectiva del recorte de sueldos previsto en la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales aprobada en Canarias, ya que “tenemos muy claro que no vamos a perjudicar doblemente a los empleados públicos de la comunidad autónoma de Canarias”.

Añadió que se aplicará únicamente la medida estatal ya que ésta es obligatoria por tratarse de normativa básica y además, en términos porcentuales es superior a la prevista inicialmente por el Gobierno de Canarias, una circunstancia que para Hernández Spínola resulta “excesiva” e “injusta”.

Hernández Spínola criticó el contenido de la medida estatal debido a que produce diferencias notorias entre los empleados públicos, “que castigan en mayor medida a los empleados públicos de categorías más bajas y en menor porcentaje a los de las categorías superiores”.

El consejero planteó ante los miembros de la Mesa General el interés del Gobierno de Canarias por conocer las opiniones y criterios de los representantes de los trabajadores para diseñar la fórmula de aplicación del recorte salarial de la forma menos perjudicial posible para los empleados públicos, pero los sindicatos desecharon participar en este punto y eludieron pronunciarse al respecto, dejando en manos del Gobierno de Canarias la decisión.

“Nos hubiera gustado conocer la opinión de los representantes sindicales”, expuso el consejero, que lamentó que los miembros de la mesa rehusaran a participar en el análisis de esta cuestión tan relevante para todos los empleados públicos de la Administración autonómica.

Hernández Spínola aclaró que mañana el Consejo de Gobierno decidirá cómo aplicar la reducción.

Las opciones posibles que se barajan son concentrar todo el recorte en la paga extraordinaria de diciembre, lo que supondría la eliminación íntegra de la misma, o repartir el peso de la reducción entre esta paga extraordinaria y el prorrateo de parte del recorte entre las últimas cinco nóminas del año (agosto-diciembre).

El consejero de Presidencia, pese a la negativa de los sindicatos a participar en la decisión sobre la fórmula de aplicación del recorte, se comprometió a mantener el diálogo y la negociación sobre otros aspectos regulados en el Real Decreto Ley del Gobierno de España que afectan a condiciones laborales de los empleados públicos, tales como el régimen económico por Incapacidad Temporal o las condiciones de los liberados sindicales, entre otros.