economía>

Los cabildos piden que siete millones del REA vayan a la producción local

Reunión de la Fecai de ayer, en Las Palmas de Gran Canaria, sin presencia de Tenerife. | DA

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

La presión sobre la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias cada vez es mayor: la presión política, institucional y sectorial agraria, se entiende. Ésta no es otra que la activada en su origen por las tres organizaciones profesionales agrarias existentes en las Islas (COAG-Canarias, Asaga y UPA), siempre en defensa de los intereses de los productores locales y en contra del apoyo público a la importación de mercancías que compiten de forma directa con las ofertas de aquéllos en el mercado interior, que es justo lo que permite el Régimen Específico de Abastecimiento (REA).

En el día de ayer, en la reunión mantenida en Las Palmas de Gran Canaria por los cabildos insulares, en el seno de la Fecai, se decidió de forma mayoritaria seguir el ejemplo reciente del Parlamento de Canarias en relación con este mismo asunto (que aprobó una proposición no de ley impulsada por Nueva Canarias) y se tomó el acuerdo de pedir al departamento autonómico de Agricultura que curse antes del 31 de julio de este año, la fecha tope para hacerlo, la petición oficial de cambio en el esquema de financiación del programa comunitario Posei para así conseguir que los 7,2 millones de euros sobrantes del REA en el ejercicio de 2011 se pasen al bloque que financia acciones en las producciones locales. Ello, de tramitarse y de ser aprobado por la Comisión, supondría que la subficha para los productores locales pase a 66,1 millones por año, en vez de los 58,9 vigentes al cierre de 2011.

[apunte]Europlátano rompe otra vez con Asprocan

R. D. | Santa Cruz de Tenerife

El actual presidente de Asprocan, Santiago Rodríguez, dijo en mayo pasado que la paz había llegado a Asprocan y que lo hacía para quedarse. Y esto lo comentó por la reincorporación de la organización de productores Europlátano a esa organización. Hoy, desde hace unos días, Santiago Rodríguez no puede decir lo mismo. Y es que la baraja se ha vuelto a romper: Europlátano ha dicho otra vez adiós a Asprocan y en esta ocasión uno de los motivos esenciales de la segunda ruptura (lo que implica que Asprocan se quede con cinco entidades en vez de seis en su seno) es la gestión de la pica de plátano en las últimas semanas. Por pica se entiende en la jerga platanera la oferta de fruta que se corta y no se destina a la comercialización, sino que se da a organizaciones benéficas o bien se conduce a lugares en que se gestionan los residuos.

Según fuentes consultadas por el DIARIO, la marcha de Europlátano de Asprocan guarda relación “con el incumplimiento de uno de los puntos que se aceptaron por Asprocan para que esta organización de productores se reintegrara, tras la primera ruptura, en la entidad platanera”, y ese punto es el que tiene que ver con la gestión de la pica. En estos momentos, Europlátano está fuera y por ello no tiene que asumir la parte que le corresponde en la pica, lo que ha motivado, entre otras chispas, la de estos días de la organización Cupalma, que apuntó a “una organización de Los Llanos [Europlátano]” como supuesta culpable de la crisis de precios actual. Sea como fuere, lo cierto es que en las dos últimas semanas la fruta con destino a los mercados se ha fijado en torno a los cuatro millones de kilos, lo que ha forzado que algo más del 30% del corte (seis millones) se haya tenido que picar. Estas cuestiones y otras serán tratadas por Europlátano en su asamblea del domingo.[/apunte]