impuestos >

Los cabildos preocupados por descenso en un 7% en la recaudación del REF

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Los cabildos ven con preocupación el previsible descenso en un 7 por ciento en la recaudación de los tributos del REF en el primer semestre de 2011, que esperan que se compense con la lucha contra el fraude fiscal y mayores ingresos por el aumento impositivo en Canarias.

Así lo ha indicado hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria y responsable de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Jose Miguel Bravo de Laguna, tras una reunión celebrada en la capital tinerfeña en la que, entre otros asuntos, se analizó un informe elaborado por los consejeros de Hacienda y técnicos de las corporaciones insulares.

Este informe se refiere a las previsiones de evolución de la recaudación de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF), y en concreto del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), así como de las previsiones presupuestarias para 2013, preció Bravo de Laguna.

Los responsables de la Fecai esperan ver cómo evoluciona la recaudación de impuestos en el segundo semestre del año pero, añadió su presidente, las cifras indican que “va en descenso” sobre las previsiones iniciales del Gobierno de Canarias.

No obstante, prosiguió José Miguel Bravo de Laguna, estas cifras podrían variar hasta fin de año por la entrada en vigor del aumento en los tipos de varios impuestos que acordó el Gobierno regional y aprobó el Parlamento autonómico.

Ello lleva a los cabildos a ser “prudentes” también a la hora de analizar las previsiones presupuestarias para 2013 y Bravo de Laguna añadió que la Fecai propondrá al Gobierno de Canarias formalizar un convenio de colaboración para luchar contra el fraude fiscal, ya que “todas las administraciones tienen interés en que se abonen los impuestos”.

Por este motivo los cabildos han reiterado al Ejecutivo regional su ofrecimiento para poner todos los medios personales y técnicos a su disposición para combatir el fraude, y de esta manera que “al final” se pueda corregir la situación en parte por la lucha contra la defraudación fiscal y en parte por el aumento en la recaudación de impuestos en el segundo semestre del año.

Además José Miguel Bravo de Laguna añadió que los cabildos también están preocupados por la variación en los criterios de distribución del reparto de ingresos procedentes del REF que ha decidido el Gobierno regional.

Recordó que el 58 por ciento de estos ingresos se distribuye entre cabildos y ayuntamientos y la variación en los criterios de distribución puede crear “disfunciones” que la Fecai confía en que se puedan corregir.

Los representantes de los cabildos también estudiaron hoy la propuesta del Gobierno central de modificar la ley de bases del régimen local que, entre otras corporaciones locales, afectará a las instituciones insulares de las islas y por ello resulta “de enorme trascendencia” porque afectará a sus competencias.

Por ello José Miguel Bravo de Laguna consideró que en esta modificación de la ley debe quedar “perfectamente clara” la delimitación de competencias entre administraciones.

Asimismo, y a propuesta del Cabildo de Tenerife, la Fecai debatió hoy sobre la necesidad de pedir al Gobierno de Canarias que inste al central a que aborde la financiación precisa para el convenio en materia de transportes para el período 2013-2017, ya que el actual vence este año y afecta a una cuestión “muy sensible” para el archipiélago.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, subrayó en la rueda de prensa la unanimidad de la posición de la Fecai sobre los asuntos tratados, tanto en la reflexión como en los acuerdos adoptados, lo que a su juicio supone una muestra de solidaridad entre instituciones gobernadas por tres partidos diferentes, CC, PP y PSC.

La Fecai celebrará su próxima reunión el 6 de septiembre en La Gomera con la previsión de ahondar en el estudios de la situación económica y financiera de las instituciones.