Los canarios consumen una media de 149 litros de agua por persona y día

EUROPA PRESS | Madrid/Las Palmas de Gran Canaria

Los canarios consumen una media de 149 litros de agua por persona y día, situándose en el conjunto de España en el octavo puesto, ya que las primeras posiciones son para los habitantes de Cantabria, Castilla y León y Extremadura que son los que más agua consumieron en España en 2010.

En el lado opuesto se situaron los ciudadanos de Islas Baleares, La Rioja y País Vasco, que fueron los que menos agua gastaron en ese ejercicio, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los cántabros consumieron una media de 173 litros de agua por persona y día, seguidos de los castellano-leoneses (167 litros), extremeños (160 litros). Por detrás de estos consumos figuran los de Principado de Asturias (159 litros); Región de Murcia (158 litros); Comunidad Valenciana (157 litros) y Castilla-La Mancha (152 litros).

El octavo puesto es para los habitantes de Canarias, con un consumo por persona y día de 149 litros. A esta comunidad autónoma le sigue Aragón (144 litros); Andalucía (143 litros); Comunidad de Madrid (140 litros); Cataluña (133 litros); Galicia (132 litros).

En la parte final de la tabla figuran País Vasco, cuyos habitantes consumen cada día una media de 122 litros de agua, igual que los de La Rioja y, finalmente, los consumidores de Islas Baleares, son los que menos agua consumen, con una media de 121 litros por habitante.

Por otro lado, la encuesta del INE analiza el coste unitario del agua, que es el cociente entre los importes abonados por el suministro de agua, más el de las cuotas de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido, así como el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios.

El precio del agua sube un 6,3%

En este sentido, el coste unitario del agua se situó en 2010 en 1,51 euros por metro cúbico, lo que supone un ascenso del 6,3 por ciento respecto al año anterior. Por comunidades autónomas, los valores más elevados correspondieron a Islas Baleares (2,69 euros por metro cúbico); Murcia (2,17 euros) y Canarias (1,90 euros); frente a la Rioja (0,91 euros por metro cúbico); Castilla y León (0,98 euros) y Galicia (1,01 euros), que son las más baratas.

Esta encuesta del INE tiene carácter anual y su objetivo es la cuantificación en unidades físicas la captación de agua del medio ambiente, la potabilización, el suministro y el saneamiento (alcantarillado y depuración de aguas residuales), al tiempo que aporta información sobre los costes unitarios de los servicios de suministro y saneamiento.

En la muestra se ha investigado un total de 472 empresas gestoras o entes de agua para el año de referencia 2010, que atienden municipio de más de 15.000 habitantes, lo que representa un índice de cobertura de la población cercano al 90 por ciento.

Concretamente, el INE apunta que en 2010 se consumieron un total de 2.413 hectómetros cúbicos de agua potable, lo que representa un descenso del 3,2 por ciento respecto a 2009. En cuanto a las pérdidas reales de agua en las redes públicas de abastecimiento urbano por fugas, roturas, averías, etcétera, se calcula que se perdieron 803 hectómetros cúbicos, lo que representa el 17,5 por ciento del total del agua suministrada a estas redes.

Además, un 8,4 por ciento de ese agua (835 litros) suministrada a estas redes no quedó registrada, debido a los consumos estimados, errores de medida, fraudes u otras causas.

En cuanto al tipo de usuarios, el 71,1 por ciento del consumo se dio en los hogares (2.413 hectómetros cúbicos); seguida de los sectores económicos (675 hectómetros cúbicos), que representaron un 19,9 por ciento del total y los consumos municipales gastaron 309 hectómetros cúbicos, es decir el 9 por ciento del total.

Respecto al origen del agua de captación propia, el 67,5 por ciento procede de aguas superficiales; el 29,2 por ciento de aguas subterráneas y de aguas desaladas del mar o salobres, el 3,3 por ciento.