Los casi 58.000 musulmanes que residen en Canarias gastarán unos 19 millones

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Unos 19 millones de euros es lo que gastarán los casi 58.000 musulmanes que residen en Canarias, durante el Ramadán, periodo religioso que se inicia el viernes, 20 de julio.

Así, entre el 20 de julio y 19 de agosto, los musulmanes realizarán un gasto de 327,5 euros por persona, es decir, unos 11,2 euros por día cada persona, según informó Hispafrica en un comunicado.

En cuanto a la procedencia de los casi 58.000 musulmanes, alrededor de 37.000 personas tienen su origen en Marruecos, siendo esta la nacionalidad mayoritaria en el archipiélago.

Respecto a la posibilidad de viajar al lugar de origen, el análisis recoge que las previsiones son inferiores por la crisis, por lo que el gasto se concentra en el territorio canario.

En este sentido, el presidente de Hispafrica, Óscar Ovejero, indicaba que el pequeño comercio debe sumarse al mercado que genera el Ramadán porque “no todas las familias pueden ir todos los días a los hipermercados o tiendas de descuento duro a abastecerse, que es la teoría general”.

Así, asegura que junto al consumo de otros alimentos diferentes de los que tradicionalmente se adquieren en Ramadán también aumenta la venta de productos halal y tradicionales. “Se observa, por años anteriores, que otros productos se consumen en exceso, como los refrescos y quesos fundidos, entre otros”, resalta Ovejero.

Añadió que estos derivados de la leche son “muy populares” porque se utilizan para preparar los alimentos de alto consumo. También incrementan sus ventas los refrescos y otras bebidas de fruta, principalmente, en núcleos poblacionales donde residen musulmanes por razones de trabajo.

Por ello, indica, hay industrias canarias que se han adaptado a este mercado ofreciendo desde sopas tradicionales a condimentos o productos preparados. Además, incrementa el gasto en telecomunicaciones y sector textil.

Otro de los apuntes que se da es que la actividad laboral impide a los jóvenes, que proceden del Norte de África, a pasar mucho tiempo cocinando, por lo que optan por comprar comidas preparadas; son también los que aumentan el consumo durante este período de yogur, chocolate, productos cárnicos, frutos secos y repostería, entre otros.

Finalmente, se indicó que desde la liberalización del mercado laboral en España originará este 2012 que la mayor parte de los musulmanes que residen en Canarias tenga la intención de permanecer en el archipiélago durante el mes de Ramadán de 2012.