tenerife >

Los ciclistas de montaña se manifiestan en la capital

Los manifestantes permanecieron más de media hora concentrados frente a la entrada del Cabildo. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ E. GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

En la mañana de ayer, los aficionados al ciclismo de montaña en la Isla cambiaron las pistas de tierra de los montes tinerfeños por el asfalto de las calles de Santa Cruz. Subidos en sus bicicletas y ataviados con el uniforme reglamentario de ciclista y los cascos obligatorios, alrededor de cuarenta amantes de este deporte se manifestaron en la capital santacrucera para reclamar la habilitación de senderos exclusivos para la práctica de su actividad física favorita.

La marcha salió desde la plaza de Weyler pasadas las 11.00 horas y finalizó a las 13.15 en la plaza de España con la lectura de un comunicado frente al Cabildo insular. Durante el recorrido, por la calle de Méndez Núñez y la avenida de Francisco La Roche, se hicieron varias paradas, la más destacada en la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Como acto final de la marcha leyó un escrito José Roberto Lorenzo, presidente de la Plataforma Somos ciclistas, no delincuentes. Megáfono en mano, pidió, frente a la puertas del Cabildo, que, de una vez por todas, se habiliten “senderos y pistas exclusivas para disfrutar de este deporte sin riesgo a ser multados”. Como en anteriores ocasiones, dijo que no piden dinero, solo senderos. Los manifestantes entonaron entonces el grito de guerra que da nombre a la plataforma: “Somos ciclistas, no delincuentes”.

Satisfacción

La manifestación respetó el itinerario previsto y se desarrolló dentro de los cauces de la normalidad. Al término de la movilización, Lorenzo estaba satisfecho con el resultado obtenido: “Todo ha salido a pedir de boca”, afirmó. La única pega que puso Lorenzo fue la ausencia del presidente del Cabildo de Tenerife. “Esperábamos que Ricardo Melchior saliera a la calle a reunirse con nosotros, pero no ha sido posible”, comentó. Al ser día laborable, el llamamiento a la movilización no tuvo demasiado éxito y la asistencia fue menos de la esperada. A pesar de ello, Lorenzo tiene confianza en que todos los esfuerzos “sirvan para algo”. Además, recalcó que van a seguir en la lucha y que tienen previstas nuevas actuaciones.

El jueves, Lorenzo mantuvo una reunión con Ana Lupe Mora , consejera de Medio Ambiente del Cabildo y resaltó que “las sensaciones son positivas”. En el encuentro también estuvieron presentes los responsables de la elaboración de proyectos de Medio Ambiente y representantes de Turismo de Tenerife. Según Lorenzo, la consejera se comprometió a apoyarles “en todo lo que pueda”.