economía>

Los comerciantes cifran en el 40% la caída de las ventas en las rebajas

Imagen del primer día de las rebajas de este verano, en un gran establecimiento comercial. | F. P.

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El sector del comercio no levanta cabeza. A la última decisión del Gobierno de liberalizar los horarios comerciales, hay que unir los pésimos resultados de la campaña veraniega de rebajas, con una caída en las ventas en torno al 40% con respecto al año pasado.

En opinión del presidente de la Federación del Comercio (Fedeco), Luis de Miguel, todas las acciones que ha ido tomando el Ejecutivo de Mariano de Rajoy están encaminadas a “favorecer” a las grandes superficies, en claro detrimento de los pequeños comerciantes.

De Miguel explicó que la medida del Gobierno de abrir 24 horas al día los 365 días al año es un auténtico “disparate”, porque el pequeño comercio no tiene “capacidad” para hacer frente a las alternativas que ofrecen los grandes establecimientos comerciales.

El presidente de la patronal del comercio indicó, además, que la competencia para fijar los horarios de apertura corresponde a las comunidades autónomas, según avala una sentencia del Tribunal Constitucional.

Por este motivo, Fedeco pide al Gobierno de Canarias que actúe y acuda a los tribunales. “El Gobierno quiere destruir al pequeño comercio”, matizó, “y desde aquí no se está haciendo nada para evitarlo”.

De Miguel recordó que las grandes superficies representan ya el 70% de la cuota de mercado, y añadió que, si lo que realmente busca el Ejecutivo del PP es “enterrar” al pequeño comercio, “lo están consiguiendo”.

Insistió en que todas las medidas van dirigidas a gravar el consumo y apuntó que eliminar la paga extra de Navidad acabará este año con muchos comercios. La campaña de navidades, explicó, representa el 60% de las ventas del año, “con lo que al quitar la extra, la gente consumirá menos y habrá muchos comercios a los que no les quedará más remedio que cerrar”.

En cuando a las rebajas, De Miguel señaló que, realmente, ya había descuentos encubiertos durante todo el año, pero no con la palabra rebajas, “que ahora pasará a ser exclusiva de las grande superficies”, dijo. El presidente de la Federación del Comercio insistió en que, si un gran establecimiento decide en quince días poner rebajas, “nosotros no podremos hacerle frente, porque no tendremos tiempo suficiente para etiquetar ni preparar la mercancía”.

En cuanto a la temporada de rebajas, que comenzó el pasado 2 de julio, De Miguel aseguró que ha caído el 40% y que los días fuertes, que normalmente solían centrarse en la primera semana, ahora se limitan solo a tres. Es decir que, “las rebajas en Canarias se puede decir que duran tres días”. De Miguel lamentó profundamente la situación a la que ha llegado el sector del comercio, uno de los más fuertes en Canarias junto al turismo, y el que genera más empleo.

Sin embargo, según los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en el sector servicios el pasado mes de mayo en Canarias bajó el 3,1% en relación a la ocupación, y la cifra de negocio el 5,6%. En el conjunto del país, la tasa interanual de la cifra de negocios del sector servicios en mayo cayó el 5,4%, mientras que la ocupación disminuyó el 3,0%. En ocupación, las mayores bajadas se dieron en Extremadura (4,7% menos), Castilla-La Mancha (4,5%) y las islas Baleares (3,6%).