tenerife>

Los consejeros y altos cargos del Cabildo de Tenerife renuncian a la paga extra de Navidad

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha acordado este viernes, por una moción institucional en el pleno insular, que todos los consejeros y otros altos cargos no electos renunciarán a la paga extra de diciembre, debido al “actual contexto económico”.

Asimismo, también se ha acordado que los consejeros sin dedicación exclusiva renuncien a la percepción de indemnización por la asistencia a la sesión del Pleno de diciembre.

La Institución especifica en el acuerdo que, “aunque duras”, las medidas pretenden “contener el gasto público en aras de garantiza una mayor estabilidad presupuestaria, así como una pronta y eficaz recuperación económica del país”.

Con esta decisión, el Cabildo se une al Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, que aprobó, entre otras medidas, la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos.

Los consejeros y altos cargos tienen el “propósito unánime” de contribuir “en la misma medida que el conjunto de los empleados de la Corporación a la reducción de gastos” y esperan tratar en la reunión de la Federación Canaria de Islas (FECAI) del próximo martes una “acción coordinada de todos los Cabildos en idéntico sentido”.

Otras mociones

En otras mociones anunciadas por el Pleno, el Cabildo ha instado al Ministerio de Fomento a que negocie la incorporación del Sistema Portuario y Aeroportuario de Tenerife en la Red Transeuropea de Transportes como nodo de la Red Principal, con la Comisión y el Parlamento Europeo.

En el mismo sentido, ha pedido al Parlamento Europeo que tome en consideración dichas alternativas en la fijación de su posición.

Respecto a la Zona Especial Canaria (ZEC), el Cabildo ha solicitado a las Administraciones Competente que elimine la duplicidad relativa al ámbito geográfico dispuesta por el artículo 30 de la Ley 19/1994 de la ZEC ampliando su ámbito geográfico.

Además, han instado que se flexibilice el listado de actividades que se pueden desempeñar en la ZEC, para dar cabida a nuevas actividades económicas vinculadas a campos como la biotecnología, la salud o la logística.

Asimismo, el Pleno ha pedido que se revisen la vigencia de la ZEC y las cuantías, para incentivar la instalación de empresas que generen un mayor volumen de negocio y empleo.

Incendio

El Cabildo de Tenerife ha reconocido -mediante una moción institucional- la labor durante el incendio de las Brigadas Forestales de la Institución, de la Unidad Militar de Emergencias, de los medios aéreos, del Consorcio de Bomberos de Tenerife, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policías Locales, Cruz Roja, Grupos de Bomberos Voluntarios, Protección Civil y Ayuda en Emergencia.

La moción recoge el “gran esfuerzo” que supone estas labores de extinción, sobre todo, en condiciones adversas como las vividas -“altas temperaturas y fuerte calima”- lo que hace “aún más encomiable” su labor.

Asimismo, desde el Cabildo se ha reconocido el esfuerzo de los ciudadanos, que han sido “ejemplos de entrega y sacrificio” y han estado “a altura de semejante desastre natural, al dar cobijo a numerosas personas” que fueron desalojadas.