dias de baja en vacaciones >

Los días de baja por enfermedad en vacaciones podrán recuperarse

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Comisiones Obreras (CC.OO.) recordó ayer que los trabajadores tienen derecho a recuperar los días de baja que coincidan en vacaciones.

Según aseguran en una nota de prensa, el Tribunal Europeo les da la razón en el pleito que mantenían respecto incapacidades temporales en periodo vacacional. En virtud de esta sentencia, cuando un trabajador estando de vacaciones caiga enfermo o sufran un accidente, podrá interrumpirlas y disfrutarlas después.

Bastará con que lo solicite a su empresa y lleve el parte de baja correspondiente, según la sentencia. “El derecho de vacaciones anuales retribuidas debe considerarse un principio del Derecho social de la Unión Europea de especial importancia”, dice el Tribunal, que basa su sentencia en una directiva comunitaria de 2003 ratificada por el Parlamento y el Consejo Europeo. Hasta ahora, la legislación española reconocía a los trabajadores que estaban de baja, la posibilidad de recuperar las vacaciones si estaban de baja con anterioridad.

Ese es el caso de las bajas por maternidad, recogido expresamente en el Estatuto de los Trabajadores. En cambio, este derecho no estaba reconocido cuando la incapacidad temporal llegaba durante las vacaciones.