ciberdelito >

Los dos ‘hackers’ detenidos se jactaban de sus éxitos en su perfil de Twitter

EFE | MAadrid

Los dos jóvenes ‘hackers’ detenidos por la Policía Nacional en Madrid y Jaén, integrantes de la red “LatinHackTeam”, una de las más importantes del mundo por número de ataques, se jactaban de sus éxitos en su perfil de Twitter y en la página Zone-h.org, visitada por ciberactivistas de todo el mundo.

El grupo al que pertenecían los dos arrestados, estudiantes de informática y que llevaban una vida aparentemente normal en casa de sus padres, es el responsable de ataques contra las redes informáticas de la NASA, los Ministerios de Defensa de Reino Unido y de Francia o la Universidad de Berkeley.

En España, han sido víctimas el Consejo de Seguridad Nuclear, BBVA, Telecinco, Telefónica y Caixa Manresa, entre otras entidades.

El joven detenido en Madrid, de solo 20 años y que utilizaba el nick “Adminpanic”, cuenta con antecedentes penales por hechos similares cuando todavía era menor edad.

“Adminpanic”, con una “alta cualificación” y conocimientos de informática, era el diseñador de las aplicaciones y códigos que el grupo utilizaba después en sus golpes.

Por su parte, “Ecore” de 23 años y detenido en Jaén, no alcanzaba el conocimiento técnico de su compinche madrileño, aunque a cambio dedicaba muchas horas al día a rastrear la red buscando posibles objetivos.

Entre ellos, se comunicaban mediante sofisticados sistemas prácticamente indetectables para la Policía.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el inspector jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), José Luis Rodríguez, los dos detenidos adoptaban extremas medidas de seguridad tanto en el plano físico como en el tecnológico.

Ni siquiera sus padres con los que convivían sospechaban de sus actividades en la red.

A falta del análisis pormenorizado de la decena de equipos informáticos intervenidos, la Policía ya tiene pruebas de que los dos jóvenes habían conseguido robar información sensible de algunas de las entidades asaltadas, como cuentas de correo o claves de acceso.

No obstante, los investigadores todavía no tienen constancia de que hubieran vendido esas bases de datos en el mercado negro, donde alcanzan una alta cotización.

Además del robo de información, los ‘hackers’ modificaban las páginas de acceso de las entidades asaltadas, con mensajes reivindicativos en los que se vanagloriaban de haber conseguido vulnerar sus sistemas de seguridad.

También contaban sus éxitos en su perfil de Twitter y en la página Zone-h, como una forma de ganar presencia y prestigio en el colectivo ‘hacker’.

Para el inspector jefe de la BIT, lo más difícil en estos casos es localizar e identificar con nombres y apellidos a estos delincuentes que actúan siempre bajo seudónimo y que trabajan con terminales informáticos remotos que obstaculizan la investigación.

“Si no les detienes con el ordenador encendido es como si en el tráfico de drogas se deja que el narcotraficante tire la droga por el váter”, ha ironizado.

Por el momento, a los dos jóvenes se les imputan los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos y pertenencia a organización criminal.

Para prevenir estos ataques, la Policía aconseja mantener actualizados los sistemas de software y gestión y establecer contraseñas seguras alfanuméricas.

Además, es conveniente hacer copias de seguridad periódicas de los contenidos en dispositivos de almacenamiento independientes.