la laguna >

Los empleados municipales logran flexibilizar su nuevo horario laboral

La concejala Blanca Pérez, junto al alcalde Fernando Clavijo. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

Los representantes sindicales y la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de La Laguna, Blanca Pérez, cerraron en la mañana de ayer un principio de acuerdo para la ampliación del horario laboral de los empleados de la Corporación. Tras intensas conversaciones y sucesivos desencuentros, la representante del grupo de gobierno accedió a atender el deseo de flexibilizar la aplicación del Real Decreto Ley del Gobierno central, por el cual el conjunto de los trabajadores públicos deben pasar a trabajar 37 horas y media semanales.

Movilizaciones

El personal municipal de La Laguna, no obstante, tiene previsto continuar cada viernes con sus movilizaciones y el veto a los comercios, ya que, según explicaron ayer, estas protestas no son por el nuevo horario, sino “en defensa del empleado público”. De hecho, han invitado a sumarse a las concentraciones a los trabajadores de los juzgados, la Universidad de La Laguna, Correos y Hacienda. Consideran que el sector ha sido el principal perjudicado por los recortes del Ejecutivo central y lo peor es que ya se habla de más medidas en la misma dirección.

Según el principio de acuerdo alcanzado ayer por los representantes de la junta de personal y comité de empresa con la concejala responsable de Recursos Humanos en el Ayuntamiento lagunero, los trabajadores municipales dispondrán de un margen de diez horas diarias, entre las 7.00 y las 17.00 horas, para cumplir con el nuevo horario establecido. En verano, este margen se reducirá una hora, entre las 7.00 y las las 16.00 horas.


Por concretar

Esto significa que un empleado municipal que entre a trabajar a las 08.00 terminará su jornada laboral a las 15.30 horas, media hora más tarde de lo que lo venía haciendo hasta ahora. Además, las partes han acordado que aquellos trabajadores que necesiten recuperar horas para completar su prestación mensual podrán hacerlo en horario de tarde, un día a la semana aún por concretar. Estas novedades no repercutirán en ningún caso en el horario de atención al público de la administración local. Este servicio mantendrá sus periodos de actividades habituales: entre las 9.00 y las 14.00 horas durante el invierno y entre las 9.00 y las 13.00 horas en los meses de verano.

Trabajadores y dirección política volverán a reunirse en las próximas fechas para abordar otros asuntos pendientes aún de una solución, como las cantidades adeudadas a los primeros en concepto de productividad y ayudas sociales.