transporte terrestre >

Los empresarios del transporte inician hoy una huelga indefinida

Imagen de archivo de la marcha lenta protagonizada por los transportistas y que paralizó Santa Cruz. / J.G.

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Los empresarios del transporte por carretera de Canarias inician hoy una huelga, de carácter indefinido, ante la pasividad del Gobierno de Canarias a las quejas del sector. Los transportistas han decidido aumentar las medidas de presión por la falta de respuesta del Ejecutivo, después de la multitudinaria manifestación realizada el pasado 12 de abril, y que provocó un auténtico caos en el centro de la capital santacrucera.

En aquella ocasión, el paro duró unas cuantas horas y afectó solamente al tráfico de mercancías, quedando al margen tanto el transporte escolar como el de viajeros. La huelga, que empieza hoy, se prolongará momentáneamente hasta el día 15, fecha en la que los empresarios volverán a reunirse para analizar la marcha de las movilizaciones, y decidir si se continúa con estas.

El presidente de la Asociación de Transportistas, Ignacio de la Paz, advirtió de que como el Gobierno de Canarias no dé una respuesta rápida, la huelga se prolongará “el tiempo que sea necesario”.

En principio, en la jornada de hoy se respetará el transporte de mercancías perecederas y farmacéuticas, así como el traslado de viajeros al aeropuerto y los servicios públicos regulares, no así las excursiones turísticas que quedan suspendidas.

De la Paz insistió en que las acciones se irán “recrudeciendo” con los días, y avisó de que los supermercados, en dos días, se quedan sin suministros. Además, recordó cómo puede perjudicar una huelga de este tipo al sector turístico. De la Paz lamentó que los empresarios tengan que acudir a estas fórmulas para que el Gobierno “nos haga caso”.

Las quejas de los empresarios del transporte tienen que ver con la petición de eliminación del tacógrafo en las Islas, así como con los procedimientos de contratación del transporte escolar con propuestas de reducción drásticas en los presupuestos, los efectos de los precios de los combustibles, o la exigencia de las ITV de llevar los vehículos cargados para pasar las inspecciones, entre otras cosas.

[apunte]

Reunión hoy con el Gobierno canario

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, convocó ayer, de urgencia, una reunión de la Mesa del Transporte de Canarias para tratar de analizar la situación del sector. Durante el encuentro, que se celebra el mismo día que se inician los paros por parte de los empresarios del transporte, se analizará la obligación de que los vehículos pasen la ITV cargados, la utilización del tacógrafo en Canarias, el control y clarificación del servicio que prestan en las terminales de contenedores, y los costes del servicio, entre otros, por lo que han sido invitados a esta reunión representantes de los organismos con competencia en los distintos asuntos a tratar.

El presidente de la Asociación de Transportistas, Ignacio de la Paz, aseguró ayer a este periódico que, por este motivo, espera que acudan a dicho encuentro representantes de Hacienda, Industria, Fomento y Educación. La reunión se celebrará en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas.

[/apunte]