REFORMA DEL REFE >

Los grupos debaten el borrador sobre la reforma del REF sin el PP


D. N. M.
| Santa Cruz de Tenerife

Los grupos parlamentarios debatieron ayer el documento base sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) sin la presencia del PP, que justificó su ausencia en que no había sido avisado oficialmente. Se ha convocado una nueva reunión para mañana, un día después de que el Gobierno apruebe la comunicación que irá al pleno monográfico del martes 17. La única aportación que se hizo por escrito al borrador del Ejecutivo es la de Nueva Canarias.

“A pesar de que en enero propusimos la creación de una comisión específica para discutir con calma este asunto tan importante”, explicaron fuentes del partido que preside Román Rodríguez, “el Ejecutivo fijó una comparecencia el 14 de febrero en la que no presentó un texto y tampoco hubo ningún mecanismo de participación”.

En su análisis del documento de bases sobre la renovación del REF para el periodo 2014-2020, NC califica de “muy negativa” la “escasa extensión” del debate en la sociedad. En su opinión, “era y es deseable que en la reformulación del Régimen Económico y Fiscal participe la ciudadanía a través sus organizaciones representativas, ya sea de carácter social, económico o político”. Desde ese punto de vista, la ciudadanía “debe percibir que la nueva propuesta de incentivos o las modificaciones de los existentes suponen un estatuto económico que beneficia al conjunto social y no solo a unos pocos empresarios”.

El grupo mixto observa que el escrito entregado la semana pasada “no incluye un balance del impacto que las medidas contenidas en el actual REF han tenido en la economía de las Islas en estos años de desarrollo, tras los cambios efectuados en el anterior”. Para NC es “imprescindible” contar con esa evaluación.