economía >

Los hogares españoles pagarán unos 437 euros más al año por la subida del IVA según los técnicos de Hacienda

EUROPA PRESS | Madrid

Los hogares españoles pagarán unos 437 euros más al año por la subida del IVA aprobada por el Consejo de Ministros a partir del próximo mes de septiembre, según un informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

La subida del IVA traerá un alza de precios que impactará directamente en el bolsillo de las familias españolas en general, pero su impacto final dependerá de la naturaleza del núcleo familiar, sostienen los técnicos.

En este sentido, especifican que entran en juego factores como los gastos compartidos dentro de una misma casa o los distintos tipos de productos consumidos según la edad de sus miembros.

Estas variables generan grandes diferencias entre hogares, como se aprecia en el aumento medio de la carga del IVA de unos 160 euros anuales en el presupuesto de las personas que viven solas, en comparación con los casi 475 euros que gastarán de más los hogares compuestos por dos padres y dos hijos. En este último caso, el recargo adicional por persona sería un 25% inferior al de aquellos que viven solos.

Por su parte, una pareja tendrá que afrontar un gasto de IVA extra de unos 280 euros más al año, mientras que si además tienen un hijo menor de catorce años su presupuesto se encarecerá en otros 80 euros, elevando así el gasto adicional a los 360 euros anuales.