recortes sanidad >

Los médicos grancanarios salen de nuevo a la calle para rechazar los recortes

EFE | Las Palmas

Más de 600 médicos, según datos de la policía local, han vuelto a manifestarse hoy en las calles de Las Palmas de Gran Canaria para rechazar los recortes en la sanidad ante la negativa del Servicio Canario de Salud (SCS) a atender sus demandas, ha señalado la presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez.

La presidenta del sindicato convocante de la protesta ha manifestado a los periodistas que la situación en la sanidad canaria es aún peor que hace quince días, cuando salieron también a la calle de la capital grancanaria para protestar por el deterioro de los servicios y de las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios.

Según Nuez, las listas de espera siguen creciendo, se están efectuando pruebas complementarias en centros privados y temen el cierre de plantas y quirófanos en los hospitales, así como que se supriman las actividades de tarde hospitalarias, por lo que se han vistos obligados a convocar de nuevo un paro de dos horas y media, de cuya incidencia aún no tenía datos, pero ha calculado que será similar al anterior.

Los médicos denuncian también el agravio comparativo que se ha producido en la asignación de los nuevos horarios por no aplicarse de manera homogénea, el incumplimiento de los acuerdos sobre la carrera profesional y la fuga de profesionales ante la falta de contrataciones.

Sobre esta cuestión, Nuez ha dicho que solo se han contratado 30 MIR de los nuevos 220 que han salido este año.

Además, acusan a la dirección del SCS de “engaño”, pues tras la anterior protesta mantuvieron una reunión con el sindicato en la que se les prometió que las contrataciones de los eventuales serían por periodos de tres a seis meses, pero han vuelto a ser de un mes, lo que hace imposible organizar debidamente los servicios y genera mayor inestabilidad al trabajador.

Nuez ha dicho también que la Consejería de Sanidad está falseando las cifras sobre las listas de espera. Solo para los enfermos de cataratas su atención se demora un año, pero para los que sufren hernia es aún mayor y “?¡Dios proveerá!, según reza una de las muchas pancartas exhibidas por los médicos.

La protesta, en esta ocasión, ha contado con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT, IC, Satse, y Sepca, que se han unido bajo el lema “La sanidad pública es garantía. Servicios públicos para tí y para todos”.

Los médicos, tras concentrarse ante la sede de la Presidencia del Gobierno se han manifestado hasta la sede de la Consejería de Sanidad, donde han dado lectura a un manifiesto.

Según Nuez, el paro ha sido convocado en toda la Comunidad canaria, si bien solo ha sido secundado en Gran Canaria, ya que en el resto de las islas los facultativos han optado por concentrarse ante las puertas de los centros sanitarios