el hierro>

Los nacionalistas celebran la entrada en vigor del PIOH

DIARIO DE AVISOS | Valverde

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha mostrado su satisfacción por la publicación en el BOC y entrada en funcionamiento del Plan Insular de Ordenación de El Hierro (PIOH), después de ser aprobado el 7 de mayo de 2011, como instrumento de planeamiento que regula los diferentes usos del territorio. El desarrollo equilibrado y sostenible son sus pilares fundamentales.

Según explican los nacionalistas en un comunicado, “el PIOH es un modelo de territorio, acorde con una filosofía de apoyo al sector primario, donde el suelo agrícola recupera su valor poniendo en marcha suelos que, con potencial agrícola, tenían una protección que limitaba su utilización para la agricultura”.

Para la AHI, constituye “un modelo de turismo sostenible, donde conviven los polos turísticos, que es un modelo de instalación hotelera adaptada a la escala insular, con el turismo de medianías a través del turismo rural”, señalan. “Un diseño de reparto equilibrado, también, para los usos industriales, permitiendo que los municipios puedan desarrollar suelos para la ubicación de las empresas de su municipio. Un modelo, que valora la riqueza natural de la isla de El Hierro, Reserva de La Biosfera, y que contribuye a su conservación y disfrute para sucesivas generaciones”, agrega la AHI.

Según indican los nacionalistas, “el desarrollo sostenible no es posible si los ciudadanos de la Isla no disponemos de lugares dignos donde crezcan nuestras familias. Atendiendo a esta necesidad básica se han creado los asentamientos agrícolas, de nueva creación, que dan respuesta a la población de la Isla”.

AHI se congratula de que el PIOH recoja el desarrollo de proyectos emblemáticos como la central hidroeólica, “un proyecto que contribuirá a que la Isla se autoabastezca energéticamente y disminuya la dependencia de los derivados del petróleo”.