transporte aéreo >

Los pasajeros aéreos tendrán derecho a hasta 600 euros de indemnización por cancelación o retraso

EUROPA PRESS | Madrid

Los pasajeros tendrán derecho a recibir indemnizaciones comprendidas entre 125 euros y 600 euros en cualquier vuelo que salga o llegue a la UE y se produzca una cancelación o un retraso de tres horas o más, en función de la distancia del vuelo, según ha informado este viernes la Representación de la Comisión Europea (CE) en España en un desayuno informativo con la prensa.

Además, la aerolínea deberá facilitar al viajero, si lo solicita, una llamada para informar de su situación, dar de comer y, en caso de necesidad, alojar en un hotel al afectado para que no pase la noche en el aeropuerto.

Asimismo, si se niega el embarque al pasajero por ‘overbooking’, este tendrá derecho a recibir una indemnización de 120 euros y la aerolínea deberá ofrecer un transporte alternativo.

Sin embargo, estos derechos no se pueden reclamar en caso de que sea por causas ajenas a la compañía pero debe de demostrar pruebas de que realmente no han podido evitarlo.

En caso de pérdida de equipaje se puede indemnizar con hasta 1.223 euros por equipaje pero se debe presentar facturas del valor de los objetos que se llevaban.

Existe una aplicación para ‘smartphones’ donde están recogidos todos los derechos del pasajero.

Seguridad para aeropuertos

En la actualidad, está prohibido pasar líquidos con un volumen mayor de 100 ml. La Comisión Europea está trabajando para que a partir de abril de 2013 se mejore la capacidad de detectar líquidos peligrosos en los aeropuertos y se pueda introducir en el avión cualquier contenido no dañino, como el desodorante o la colonia.


Tarjeta sanitaria europea

Cualquier ciudadano de la UE, deberá ser atendido en los hospitales de igual manera que si fuera residente y se deben cumplir las normas propias de cada país, es decir, hay países en donde existe el copago y debe ser abonado.

La tarjeta sanitaria europea no permite el ‘turismo sanitario’ y para solicitarla se debe ir al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

En caso de pedirla por segunda vez, se podrá hacer a través de Internet y se mandará por correo en un plazo de 15 días.

El número de emergencias en toda la UE es el 112 y en función del país te atenderám en ingles (principalmente), frances, aleman o italiano. En español solo en nuestro país.

Existe un número, en el cual si que te atienden en tu idioma, en caso de tener cualquier duda a la hora de viajar por la Unión Europea: 00 800 6 7 8 9 10 11.