sucesos >

Los peritos descubren que el crucero ‘Costa Concordia’ sufrió una avería grave días antes del accidente

EUROPA PRESS | Roma

Los peritos que investigan las circunstancias del accidente sufrido por el crucero ‘Costa Concordia’ frente a la isla italiana de Giglio el pasado 13 de enero han descubierto que el barco había sufrido una avería grave cuatro días antes del naufragio y que la ‘caja negra’ no estaba registrando los datos adecuadamente.

Los sistemas de control del barco no funcionaban, las puertas con cierre hermético estaban abiertas y durante la navegación se usaron mapas “no aprobados”, según ha informado este martes el diario ‘Il Corriere della Sera’ citando a los peritos designados por un juez del municipio de Grosseto (región de Toscana) para analizar el accidente, en el que murieron 32 personas.

Los expertos dijeron el 4 de abril que solo podían estudiar la información contenida en el ordenador de servicio y que tenían que trabajar con una documentación incompleta porque la ‘caja negra’ del barco dejó de grabar datos a partir de las 23.36 horas del 13 de enero, lo que quiere decir que apenas hay información sobre la fase de la retirada de la nave.

Los fiscales están analizando los correos electrónicos que se intercambiaron Pierfrancesco Ferro, el responsable técnico de Costa Cruceros (la empresa propietaria del ‘Costa Concordia’), y la empresa de mantenimiento. Éstos demuestran, según el periódico italiano, que se decidió que se iba reparar la avería el 14 de enero, cuando el barco llegase al puerto de Savona.

Ahora serán los jueces los que valoren todos estos factores, teniendo en cuenta que las normas de navegación prohíben que un barco opere en esas condiciones. Durante estos meses, los fiscales han estado estudiando el comportamiento del capitán del buque, Francesco Schettino, que fue detenido después del accidente, y la posible responsabilidad de los directivos de Costa Cruceros.

Situación “insostenible”

En un correo electrónico enviado con el fin de solicitar los servicios de una empresa para reparar la avería en la ‘caja negra’, Ferro dijo que “por enésima vez”, el VDR (siglas en inglés del Registrador de Datos de la Travesía) “no funciona bien”. “Realmente, la situación está llegando a ser insostenible y es impensable continuar haciendo servicios gastando tanto dinero sin obtener un resultado”, añadió.

La consecuencia de ese problema fue, según los peritos, que muchos datos no se recogieron ni archivaron. Aunque el sistema prevé el registro de una copia de las informaciones en el ordenador de servicio, la diferencia con la ‘caja negra’ es que en ésta no se puede acceder a la información mientras ésta se graba y, por lo tanto, no se puede manipular. En cualquier caso, no hay ningún dato sobre lo que ocurrió a partir de las 23.26 horas del día del accidente.

Codacons (Coordinadora de Asociaciones para la Defensa del Medio Ambiente y de los Derechos de los Usuarios y Consumidores) ha presentado una denuncia en la que pide que “se realicen nuevas comprobaciones sobre el ‘apagón’ del sistema Martec” porque “podría haber provocado la muerte de algunos de los pasajeros”.

El sistema Martec es el mecanismo de control del barco que maneja, entre otras cosas, el suministro de energía eléctrica. De momento no se puede excluir la posibilidad de que su mal funcionamiento causase una avería en las puertas de uno de los ascensores, lo cual a su vez habría provocado el fallecimiento de cuatro pasajeros que se cayeron por el hueco del ascensor en el momento en que el buque chocó contra una roca.