El Hierro > Convivir con el volcán

“Los perros están como locos, y los vecinos, en puertas y ventanas”

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los frecuentes e intensos terremotos mantuvieron anoche en vilo a los herreños durante varias horas. Fue la madrugada más movida desde que comenzara la actividad magmática en la Isla hace casi un año. Los terremotos volcánicos en Canarias no suelen provocar víctimas ni graves daños a las viviendas, pero eso no quita para que cuando la tierra se mueve bajo los pies la gente se alarme y demande información a las autoridades y los medios de comunicación.

Y anoche esa fue la queja constante en las redes sociales, que echaron chispas, con miles de comentarios sobre lo que estaba pasando. Y no es de extrañar: entre las 21.00 horas de lunes y las 2.31 horas de este martes se registraron unos 80 sismos, de los que más de 20 superaron los 3 grados en la escala de Richter.

A las 9.00 horas de hoy ya se habían contabilizado 80; y suma y sigue, porque el magma continúa presionando, aunque aún a más de 17 kilómetros de profundidad.

Muchos de los herreños dejaron sus impresiones en la páginad e Facebook Actualidad Volcánica de Canarias, administrada por geólogos y aficionados a la vulcanología, un foro en el que se fue registrando, minuto a minuto, lo que sucedía, y donde se pudo constatar que los sismos más fuertes se sintieron con claridad en toda la Isla.

A las 22.42 horas se produjo el mayor temblor hasta ahora, de 4.4 grados, acompañado de otros muchos antes y después de ese hito, que impidieron dormir a muchos herreños.

Esta es una muestra, resumida, de las conversaciones en AVCAN a esa hora (se mantiene la redacción original, por lo que no se han añadido acentos ni eliminado abreviaturas, y se han puesto las iniciales, en lugar de los nombres completos de los participantes):

SP: Por la zona de Los
Mocanes han habido 3 o 4 uno ahora mismo a las 22,53 bastante sentido”.
AH: si este si q fue largooooo
MCA: Yo también sentí varios temblores seguiditos
MJS: Impresionante 22.53…El Mocanal
AH:22:57 y seguimos jajaj esto ya o uno se rie o a llorar…
AH: esto acojona ya ehhhh
SRJ: tantos seguidos
CTS: me dicen desde la Restinga que llevan bastante rato con vibraciones fuertes sin parar
AH: a alguien le duele la cabeza tambien cuando estan los temblores y cuando se calma se le va el dolor??? o soy yo sola
IG: No sé si te servirá de algo Ana, pero recuerdo que en la otra etapa me comentaban que sentían dolor de oídos, de cabeza y malestar general, que puede ser generado por la tensión que estáis viviendo o puede ser algún efecto contravenido de lo mismo.
MAM: Aqui en tigaday unos 3 0 cuatro seguidos pero el segundi fue fuertito de verdad. Aunque son los primeros sismos que siento..
FLTR: Se escucha un ruido como un avión pasando por los llanillos pero no se ven luces.
MM: Otro fuerte !!!!!!!!!
AH: 23:11 fuertisimoooooo
MÁC: Fuerton, y con repkica 23:10
MDF: 23.11 dos fuertísimos… tiki taka total
JABG :23:11 MUY FUERTE!!!!!!
Hace 11 horas · Me gusta · 12
LS: 23:11 súper fuerte y varios juntos….
LHH: Uffff lo acabo de sentir el primero de esta vez y fuerte 23:11
MPC: En Erese sentimos ligera vibración…
AV: buenas noches… ufffffffffffffffff. fuerte, fuerte…desperto a mis hijas…la restinga
SP: Otro bastante fuerte y largo por la zona de Los Mocanes, el mas fuerte hasta el momento.
FLTR: 11:12 muy fuerte y largo con sonido
MÁC Me quede temblando yo, o hubo otro a las 23:12
LH: Se me movió el sofá en Echedo este pasa de los 4 fijo o si no nos están tomando el pelo
JGH: Uhhhhh ese fue largo, Ana a mi me paso lo del dolor de cabeza
MDF: otro, 23.15, repicando
MMH: Y encima hay un avión o algo
RAZ: 23:11 se noto en isora , ruido fuerte
IG: Puede ser la aernova del SAR supervisando???
FLTR: Uff esto no para uno tras otro
OGDorta dos seguidos y bien sentidos, 23:10 y 23:14 en el pinar
AH: si antes estba un avion por frontera ahora no lo oigo
LHH: Amigos en Valverde también lo han sentido fuerte
MDF:23.22 otro fuerte, y van… perdí la cuenta
ILM: solo e sentido el de las 23:11 fuerte ..pero el agua no para
NCQ: Desde las once menos cuarto estamos teniendo movimientos muy fuertes y seguidos. Los perros están como locos y los vecinos en las ventanas y las puertas. Me tiemblan las piernas.
SMQ: 5 0 6 y bastante fuertes, ruido y la cama sacudiendose como una batidora. vivo en merese, frontera. Hace un segundo ruido y puertas moviendose
YPH: Meneo tras meneo…y yo en el centro de la carretera de Las Puntas para coger cobertura!!
CS: Por Las Puntas, se movió mucho y sigo sintiendo vivraciones…
MC: Por mi casa , la gente en la calle
IRS Que alguien de por lo menos informacion”
LHH : De verdad sin querer exagerar la cosa este fue mas fuerte que el 4,4 del año pasado
TPG: 4.4??? eso es mentira ni ellos se lo creen, el 4.6 de la erupcion pasada fue mucho mas flojo enga ya cm nos engañan
MZ: Muy fuerte en Echedo….
FRR: La ostia qué burrada !!!!!

Los temblores intensos y frecuentes continuaron, y, así, a las 2.29 horas ocurrió uno de 3,8 y a las 2.31 horas, otro de 4.2. Pero en realidad la actividad sísmica no ha parado desde el domingo 24 de junio: en la última semana han ocurrido ya 1.257 temblores, cifra que se eleva a 14.253 si se contabilizan los producidos desde el 19 de julio de 2011, cuando el magma comenzó a presionar bajo El Hierro, dando lugar a la erupción bajo el mar de Las Calmas, entre octubre de ese año y marzo pasado.

No hay que alarmar más de lo necesario, recomendaban algunos herreños por las redes sociales, que únicamente piden a las autoridades información permanente, sobre todo cuando un repunte sísmico como este se produce de noche. Tampoco faltan voces que entienden que, más allá de fallos de comunicación puntuales, se debe mantener la calma, pues, si hubiera un peligro real de erupción, se alertaría con tiempo suficiente a los habitantes y visitantes de la Isla, como ya ocurriera en la erupción submarina cercana a La Restinga. Pero, en todo caso, esta fue una noche difícil de olvidar en la Isla del Meridiano.