puerto de la cruz >

Los pescadores abren el mar a su patrona

Imagen de archivo del momento de la embarcación de la Virgen del Carmen ante más de 55.000 personas en la ciudad turística. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Se cuentan las horas y los minutos. El reloj no da tregua y todo está listo para que los pescadores honren a su patrona en la mar en un ritual multitudinario donde los devotos gritan al unísono por la madre, la Virgen del Carmen. El muelle de Puerto de la Cruz se transforma hoy en un venerado espacio donde la solemnidad religiosa y el carácter popular de las fiestas entran en una simbiosis perfecta para celebrar el tradicional embarque de la Virgen del Carmen y de San Telmo.

Como antesala, ayer, más de 3.000 personas disfrutaron durante la noche, en la zona de San Telmo, de la multirudinaria Sardinada, que concluyó con una verbena popular. También tuvo lugar, esta vez por la mañana, la procesión del Gran Poder de Dios por las calles de la ciudad turística.

Para hoy, desde las 07.00 horas se inicia el esperado día con la Diana Floreada por las calles del casco histórico para dar paso después a la tradicional chocolatada en el muelle que servirá de piedra de toque para ir cogiendo fuerzas de cara a la larga jornada. Otro año más, la Gran Cucaña a partir de las 15.00 horas en el muelle pesquero, pondrá a prueba la versatilidad y la destreza de sus participantes.

Tras la misa en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen y la ofrenda floral a las 18.00 horas, acontecerá el momento más esperado por todos los portuenses: la solemne procesión de la Virgen del Carmen y la imagen de San Telmo, siguiendo el recorrido marítimo – terrestre tradicional de la fiesta que tendrá su momento más emotivo a su llegada al muelle pesquero.

Los protagonistas, tanto los cargadores como los marineros que acompañan a la Virgen y a San Telmo, están ya preparados para cargar a su patrona. Así, el Nuevo San Ramón y el Vencedor, las falúas responsables de desplazar a la virgen del Carmen y San Telmo, respectivamente, esperan pacientes la orden de sus patrones.

Por su parte, el concejal de Fiestas portuense, Juan Carlos Marrero (CC), indica que la participación ciudadana ha sido importantísima. “Cerramos el acuerdo con los bares de la zona y pondrán colocar sus barras en suelo público; habrá tres espacios con música diferenciada en la calle de Perdomo, las lonjas y plaza del Charco, siempre que las imágenes no procesionen”, agrega.

Como novedad, visitarán el municipio el hermano mayor y cinco miembros de la Hermandad de Cargadores de la Virgen del Carmen de la Isleta, en Gran Canaria.

La falúa el 'Nuevo San Ramón' volverá otro año más a embarcar a la virgen . | MOISÉS PÉREZ

Actos para hoy

Misa en honor a la Virgen del Carmen. A las 09.00 horas en la capilla del muelle pesquero portuense.

Diana floreada.
Desde las 07.00 horas por las calles del casco histórico de la ciudad.

Chocolatada y concurso infantil de pesca.
A partir de las 10.00 horas, chocolatada en los alrededores del muelle. A las 10.30 horas, competición de pesca para los más pequeños en el muelle pesquero.

Gran Cucaña. A partir de las 15.00 horas en el puerto pesquero, los más atrevidos mostrarán sus credenciales para conseguir un premio en la complicada barra de grasa.

Misa y embarcación de la Virgen del Carmen. A las 18.00 horas ofrenda floral a la Virgen. Finalizada la misa, tendrá lugar la Solemne Procesión de la Virgen del Carmen y la Imagen de San Telmo.

[apunte]

Multa para las pistolas de agua: El Ayuntamiento portuense actuará contra la utilización y venta de las pistolas de agua, así como el lanzamiento de agua, o cualquier otra sustancia líquida, desde balcones y azoteas de las viviendas, durante la jornada de hoy martes, con el objetivo de evitar los incidentes ocurridos en ediciones pasadas de las fiestas.

La Policía Nacional, la Policía Canaria, Protección Civil y Cruz Roja desplegarán más de un centenar de efectivos, que vendrán a garantizar el normal desarrollo de las celebraciones más importantes del municipio.

Los bares y terrazas situados en el trayecto de la procesión deberán, como años atrás, apagar la música mientras las imágenes transiten por su zona de influencia, tal y como se acordó en la reunión mantenida ayer entre el edil de Fiestas y los empresarios de los locales portuenses.

[/apunte]