ipc >

Los precios crecen en las Islas el 1%, en el último año

EP | Madrid / Santa Cruz de Tenerife

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó en Canarias el 1% durante el último año (la tasa más baja de España), mientras que en junio descendió el 0,3%, junto a las regiones de Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia.

En el conjunto nacional bajó dos décimas en junio en relación al mes anterior, por efecto del abaratamiento de las gasolinas y de los recortes previos a las rebajas de verano en vestido y calzado. La tasa interanual se situó en el 1,9%, la misma que en mayo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este descenso mensual de los precios registrado en junio es el segundo consecutivo tras el de mayo, cuando los precios bajaron una décima, en contrasta con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años.

Por su parte, la tasa interanual se mantuvo en junio sin cambios, tras registrarse alzas de precios en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco y de alimentos y descensos en el transporte (por las gasolinas) y en otros bienes y servicios.

En concreto, el transporte recortó más de un punto su tasa anual en junio, hasta el 2,9%, su nivel más bajo desde noviembre de 2009, gracias al comportamiento de los carburantes y lubricantes, que rebajaron sus precios este mes más que en junio de 2011.

Entre los ascensos, destaca el de bebidas alcohólicas y tabaco, que elevó su tasa anual más de cinco puntos, hasta el 11,5%, la más alta desde mayo el año pasado.