Agricultura >

Los precios de las frutas y hortalizas en Canarias se multiplican por tres en junio

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) del mes de junio en Canarias -elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)- continúa la tendencia de los meses anteriores, con un incremento en el diferencial entre lo que pagan los consumidores y lo que reciben agricultores y ganaderos por sus productos.

En esta ocasión, los precios entre origen y destino se multiplicaron por 2,76, siendo especialmente preocupante para el conjunto de frutas y hortalizas, cuyo precio de venta al público fue 3,77 veces el precio pagado al agricultor.

Por productos, destacan negativamente la acelga (cuyo precio en origen se multiplicó por 7,37 en el momento de la venta), el pepino (con un precio de origen de 0,15 euros/kg, y un precio al consumidor de 1,07 euros/kg) y el calabacín (por el que los agricultores cobraron 0,10 euros/kg, mientras que el consumidor pagaba 0,83 euros/kg).

En lo que respecta a las producciones ganaderas, el producto con mayor diferencial fue la ternera, con un precio que se multiplicó por 2,94 entre origen y destino.

COAG-Canarias ha reseñado que le siguen preocupando los precios por debajo del coste de producción para productos como el calabacín, el pepino, la col o la papaya, especialmente porque, en el caso de los dos primeros, esta situación se ha mantenido durante varios meses.