alimentación >

Los productos cárnicos contarán con menos sal y menos grasa en su composición

EFE | Madrid

Los productos de carnicería y de charcutería tendrán que contar con menos sal y con menos grasas, de acuerdo con el acuerdo que han suscrito hoy en Madrid responsables de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) y de varias organizaciones patronales de productos cárnicos.

El acuerdo ha sido firmado por la Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE) y la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA), ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según el Ministerio de Sanidad se trata de una “respuesta innovadora” frente a la evidencia científica que relaciona el consumo excesivo de los dos nutrientes -la sal y la grasa- con la morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.

En una nota de prensa, el Ministerio de Sanidad ha explicado que los comercios minoristas de elaboración y venta de productos cárnicos y charcutería de elaboración artesanal ofrecerán productos con un diez por ciento menos de sal y un cinco por ciento menos de grasa a partir de la firma de este Convenio, que tendrá una vigencia de dos años.

El Ministerio de Sanidad ha observado que los consumidores podrán adquirir productos cárnicos, como salchichas o hamburguesas, que a pesar de contener menos grasa y menos sal, seguirán manteniendo los rasgos del producto tradicional, la seguridad necesaria y una adecuada calidad organoléptica.

El convenio que ha sido firmado hoy forma parte de las recomendaciones de reducción de nutrientes seleccionados que se impulsan desde la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la nota de prensa emitida por el Ministerio de Sanidad se explica que el acuerdo alcanzado es un “modelo de buena práctica” para ofrecer a los consumidores una mayor oferta de productos artesanales con una composición reducida de sal y de grasa.

El documento refleja otras medidas complementarias, entre ellas el compromiso de Formación por parte de CEDECARNE y AFCA sobre los beneficios ligados a un menor uso de estos nutrientes y el impulso de campañas de sensibilización sobre los objetivos de reducción y sus beneficios.

El Ministerio de Sanidad ha explicado que el convenio supone un “impulso a la investigación e innovación buscando alternativas de alimentos con perfiles nutricionales más saludables”.

En el acuerdo alcanzado CEDECARNE se compromete a impulsar las acciones necesarias que conduzcan a la disminución del diez por ciento del contenido medio de sal y del cinco por ciento del contenido medio de grasas en los productos de charcutería y carnicería de sus asociados, en un plazo máximo de dos años.

Por otra parte, AFCA se compromete a reducir la concentración de sal en los preparados de condimentos, especias y aditivos que suministra a las empresas cárnicas u ofrecerlos sin sal para su posterior adición.