política>

Los recortes afectarán en Canarias a 75.900 empleados públicos más

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La supresión de la paga extraordinaria de Navidad correspondiente a 2012 afectará en Canarias a unos 137.900 empleados públicos del conjunto de las administraciones: autonómica, nacional, insular y municipal. Eso significa que los recortes se amplían a 75.900 trabajadores más.

El consejero Francisco Hernández Spínola confirmó ayer que el Gobierno regional ha decidido eliminar la reducción del 5% de la masa salarial bruta anual a los alrededor de 62.000 empleados de la Administración de la Comunidad Autónoma. De esta manera, queda sin efecto una de las acciones previstas en la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales para ajustar el déficit presupuestario de 800 millones de euros.

Con esta disposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy, publicada el sábado en el Boletín Oficial de Estado (BOE), el Gobierno canario se quita un peso de encima.

Con 45.646 efectivos en nómina, las corporaciones locales se mostraban remisas a aplicar la recomendación de repartir el “sacrificio” entre todas las administraciones. Ahora “desaparecen las diferencias”, valoran desde la Consejería de Presidencia. Además, la paga extra de los médicos la estructuran conceptos retributivos que la Comunidad Autónoma no podía tocar. En términos generales, y sin contabilizar a los cuerpos especiales, como sanidad, el sueldo de los empleados públicos oscila entre los 800 y los 3.000 euros de los jefes de servicio. El 5% equivalía a una pérdida de 1.500 euros. En el Archipiélago, la extra está conformada por el 78% de complemento específico, el 100% del de destino y el salario base más los trienios de cada uno.


[apunte]Teófilo González toma posesión del cargo de director general
Teófilo González (a la derecha) tomó ayer posesión de su cargo como dirección general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, tras la destitución de Pedro Ramos. En el acto, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, manifestó que el gran reto es “acercar la Administración a los ciudadanos en un contexto muy adverso, propiciado por la propia crisis, los recortes y la deteriorada imagen de lo público”. | DA[/apunte]