sucesos > criminalidad

Aumenta la delincuencia y los robos violentos

La policía ha realizado 91 operaciones especiales este año. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA – EFE | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

La delincuencia violenta sigue creciendo en Canarias. Así se refleja en el informe de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior en su página web, con datos de las infracciones penales, delitos y faltas registradas durante el primer semestre del año. Dicho informe revela que en total se han cometido 49.432 delitos y faltas, lo que supone un 1% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las cifras, aunque no son preocupantes en el cómputo global del Archipiélago, sí reflejan un notable incremento de los robos con violencia e intimidación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En concreto, respecto al primer semestre de 2011, estos delitos crecieron casi un 15%, pasando de 355 a 408. De igual modo, la delincuencia violenta subió un 8,2%, ya que de los 613 delitos de este tipo contabilizados el año pasado se llegó a los 663 entre enero y junio.

Mención aparte merecen los robos con fuerza en los domicilios, que aumentaron un 43,1% en las Islas en el primer semestre de este año. Ello, según explican desde la Secretaría de Estado de Seguridad, se debe a la “adopción de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico”. Sobre este ámbito, en Canarias -según las cifras aportadas por el Ministerio del Interior- se pasó de 1.408 en los seis primeros meses de 2011, a 2.015 en el mismo periodo de este año. De ellos, 1.041 se produjeron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 974 en la provincia de Las Palmas. En la orilla opuesta, los delitos que más han descendido en lo que va de año son los referidos a la sustracción de vehículos a motor y los de tráfico de drogas. De hecho, los primeros han bajado un 28% en las Islas, y los segundos han decrecido más de un 21%. En números, de los 1.528 robos de vehículos registrados entre enero y junio de 2011, se pasó a 1.094 en 2012. Mientras, de los 445 delitos por tráfico de drogas de hace un año, se pasó a 349 en los primeros seis meses del presente ejercicio.

La reducción también es reseñable en lo que se refiere a homicidios dolosos y asesinatos consumados, ya que decreció un 11%. En concreto, en la provincia tinerfeña se han producido tres delitos de este tipo, por cinco en la de Las Palmas. A nivel nacional las cifras son algo más preocupantes, ya que a pesar del descenso global de los delitos más graves, los cometidos de forma violenta o contra la vida, han aumentado.

Operaciones especiales

Es el caso del número de homicidios y asesinatos, que pasó de los 187 de enero a junio del pasado año a 193 en el mismo periodo de 2012, lo que supuso un aumento del 3,2%. En total se cometieron 1.114.073 infracciones, incluidas las computadas tanto por la Policía Nacional y la Guardia Civil, como por Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra.

Interior destacó que fruto del trabajo policial, las fuerzas de seguridad realizaron durante el primer semestre 91 operaciones especiales contra grupos criminales en las que se ha detenido o imputado a 803 personas, se han esclarecido 1.351 sucesos, intervenido un millón de euros y aprehendido 128 armas.

Los delitos y faltas aumentaron de enero a junio en cinco comunidades, especialmente en la región de Cantabria, un 6,2%, y en la ciudad autónoma de Ceuta, con el 14%.

La publicación de este balance responde al compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su primera comparecencia en el Congreso el pasado mes de enero.