rebaja prestación desempleo >

Los sindicatos denuncian que 507.000 parados verán recortada su prestación


EFE
| Madrid

Los sindicatos CCOO, UGT, ELA y CIG han denunciado hoy que los últimos ajustes presupuestarios adoptados por el Gobierno supondrán la rebaja de la prestación, y eliminación en algún caso, para alrededor de 507.000 desempleados que reciben algún tipo de ayuda.

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales explican que han remitido una carta al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que quede constancia de su posición ante unas medidas que consideran “un ataque al colectivo más desfavorecido y que con más virulencia está sufriendo los efectos de la crisis”.

Según sus cálculos, la reducción del 60 % al 50 % de la base reguladora de la prestación por desempleo a partir del sexto mes supondrá una disminución de renta para el 90 % de los perceptores.

Asimismo, dicen que la limitación del cobro de la renta activa de inserción a quienes hayan tenido un empleo anterior implica “su práctica eliminación”, ya que de los 234.397 beneficiarios que había en abril, 209.874 habían accedido a ella sin haber tenido un trabajo previamente.

Respecto a la eliminación del subsidio asistencial para mayores de 45 años que han agotado su prestación, aseguran que mermará la renta de 165.228 perceptores.

También denuncian que si la modificación que se propone para el subsidio que hasta ahora cobran los mayores de 52 años supone elevar la edad hasta los 55 años, se estaría rebajando la cuantía a 132.000 perceptores.

A todas estas medidas los sindicatos suman el efecto negativo que tendrá la desaparición del programa Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros para los desempleados apuntados a itinerarios de empleo.