movilizaciones >

Los sindicatos llaman a los ciudadanos a movilizarse hoy contra los recortes

EFE | Madrid

Los sindicatos llaman a la ciudadanía a movilizarse hoy en más de 80 ciudades contra las últimas medidas económicas del Gobierno, que ya están recibiendo contestación por parte de algunos sectores de la sociedad y de las centrales sindicales, que se están agrupando en una plataforma única.

Las manifestaciones y concentraciones han sido convocadas por CCOO y UGT, que quieren servir de “cauce” para la protesta ciudadana, aunque se han sumado a ellas el sindicato de funcionarios CSI-F, la Confederación General del Trabajo (CGT) o la Unión Sindical Obrera (USO), así como el movimiento 15M, que consensuó apoyar las movilizaciones acudiendo en un bloque diferenciado.

El lema escogido en esta ocasión es “Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más”.

Según los sindicatos, las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellas la subida del IVA, la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios o la reducción de la prestación por desempleo para los nuevos parados, son una “agresión brutal” a los derechos de los trabajadores, desempleados y funcionarios.

En la protesta de Madrid, que parte a las 20:30 horas desde Neptuno para concluir en la Puerta del Sol, estarán presentes los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Poco antes del comienzo de la manifestación y a escasos metros de su punto de inicio, el Congreso de los Diputados convalidará el real decreto que incluye las medidas con las que el Gobierno pretende reducir el déficit público.

Por otra parte, hoy tendrá lugar la reunión a la que están convocados todos los sindicatos de la función pública, de la que previsiblemente saldrá la fecha exacta de la huelga de funcionarios, anunciada para finales de septiembre.

Desde CCOO y UGT no se descarta recurrir a una nueva huelga general y se explica que las manifestaciones de hoy se han planteado como un “test” antes de tomar una decisión al respecto.