transporte terrestre >

Los transportistas mantienen el paro hasta el próximo domingo

La mesa del transporte se convocó ayer con carácter de urgencia, tras el anuncio de huelga. / ACFI PRESS

M. F. / AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas

Los transportistas mantendrán, como estaba previsto, hasta el próximo domingo 15 de julio los paros que afectan al traslado de mercancías y de viajeros en Canarias. Los empresarios reconocieron ayer avances en la reunión mantenida con el Gobierno de Canarias, pero advirtieron de que, si no hay respuesta rápida por parte de la Administración, el sector incrementará las medidas de presión.
El Ejecutivo convocó el lunes, con carácter de urgencia, la mesa del transporte, después de que el sector anunciara el inicio de las movilizaciones. De este encuentro, el primero tras el la marcha lenta del pasado 12 de abril, salió el compromiso del Gobierno de convocar próximas reuniones con la Consejería de Industria para tratar el asunto de la ITV, o con Educación, para hablar sobre el transporte escolar.

El presidente de la Asociación de Transportistas, Ignacio de la Paz, explicó que la jornada de ayer transcurrió con normalidad, aunque hubo algunos incidentes en la entrada de los puertos, pero insistió en que, si no hay soluciones de aquí a una semana, los empresarios tomarán medidas más drásticas. Hasta ahora, y a lo largo de esta semana, se permitirá el traslado de turistas a los aeropuertos, así como el traslado de mercancías perecederas, productos de farmacia y gasolina para los aviones. “Si el Gobierno no actúa y no vemos respuesta en estos días, la próxima semana no seremos tan permisivos”.

De la Paz habló de un seguimiento de casi el 90% del sector y apuntó que los empresarios de paquetería son los que menos han seguido este paro. Por su parte, el consejero de Transporte, Domingo Berriel, aseguró que el Gobierno hará lo posible para que esta huelga no implique un riesgo de “desabastecimiento en las Islas” y garantizó que la Comunidad Autónoma “se empleará a fondo” para tratar de resolver los problemas que afectan al sector que son de su competencia, como el de las ITV o el transporte escolar.

En cuanto al tacógrafo, anunció que exigirá al Estado la aprobación de excepciones para Canarias, tal y como piden los transportistas.