congreso insular del PP >

Manuel Domínguez sustituye a Cristina Tavío al frente del PP en Tenerife

Imágenes más destacadas del Comité Insular del Partido Popular que eligió a Manuel Domínguez como nuevo presidente del PP en Tenerife, en sustitución de Cristina Tavío. | FRAN PALLERO / RAMÓN DE LA ROCHA (EFE)


DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Manuel Domínguez fue elegido ayer presidente del Partido Popular en Tenerife con el apoyo del 96% de los 380 compromisarios que asistieron al séptimo congreso insular. El alcalde de Los Realejos toma así el relevo de Cristina Tavío después de casi once años de estabilidad interna. Este hecho fue destacado en la clausura por el líder regional, el ministro José Manuel Soria. “En tres años llegué a conocer hasta a cuatro presidentes [del PP en Tenerife]”, dijo.

Acompañan a Domínguez en los principales puestos de la ejecutiva: Pedro Suárez, como secretario general; Manuel Fernández Vega, vicesecretario de Organización; Pablo Matos y Antonio Alarcó, como vicesecretarios, y la diputada Águeda Fumero, que se encargará de la coordinación territorial al frente de ocho secretarías de zona.

Domínguez, que era el único candidato que optaba a liderar el partido en Tenerife, ha señalado en su intervención ya como presidente insular del PP que espera estar a la altura del cargo y, emocionado, le ha agradecido el apoyo que le han dado amigos y familiares.

El nuevo presidente insular del PP le ha dado las gracias al ministro y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, por la confianza que ha depositado en él y por ser “el mejor ejemplo que se puede tener en política”.

Las cuatro ponencias debatidas fueron ratificadas con un único voto en contra, registrado en la de Territorio, Agua y Energía. Las otras eran: Empleo y Competitividad, Turismo, Agricultura, Pesca y Paisaje, y Política. A continuación intervinieron Antonio Alarcó (Cabildo), Miguel Cabrera (Parlamento de Canarias) y Pablo Matos (Cortes Generales).

El informe de gestión fue aprobado por una clamorosa unanimidad. Vestida de rojo, Cristina Tavío enardeció los ánimos de sus compañeros tras la emisión de un emotivo vídeo resumen de una trayectoria que se ha visto culminada con un éxito electoral sin precedentes.

En su discurso, Tavío resaltó que todos han realizado “una gran tarea, con seriedad y rigor, con enfoques audaces y las propuestas valientes que la sociedad tinerfeña exige ante las difíciles circunstancias que vivimos”.

Ya metido en su nuevo papel, Manuel Domínguez presentó los avales del PP como “alternativa real y firme para definir un proyecto cercano a los municipios”. La consigna es “trabajar duro y con humildad” en un escenario adverso, admitió. “Salgamos a la calle con la cabeza alta, mirando al frente y sintiéndonos orgullosos de pertenecer al Partido Popular, porque la isla de Tenerife tiene solución”, remachó.

Se ha tratado de un discurso breve en el que Domínguez ha manifestado que tenía la esperanza de que confiaran en él para sustituir a Cristina Tavío, que el pasado mayo, después de diez años, anunció que no se volvería a presentar a la reelección del cargo.

Por motivos de seguridad, la organización cambió de ubicación: del Paraninfo al Cine Víctor. Mientras elementos de extrema izquierda protestaban por fuera, supuestamente, contra los ajustes, Soria reconocía que el Gobierno toma medidas que no le gustan y que a veces “van en contra de su propio ideario”.