santa cruz >

Mararía devuelve el servicio de ayuda a domicilio al consistorio

La ayuda a domicilio permite el desarrollo de actividades diarias a personas con movilidad reducida. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

En más de 1.500 cifra la cooperativa Mararía de Ayuda a Domicilio, los vecinos de Santa Cruz que se quedarán sin este servicio tras haber presentado el pasado viernes su renuncia a seguir desempeñando esta labor, a pesar de haber pedido su prórroga el pasado 31 de mayo. Esta renuncia, explican, se debe a que los continuos retrasos en el pago por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz han ido debilitando su situación financiera hasta el punto de que, en breve, tendrán que presentar un concurso de acreedores. Los 225 trabajadores se concentran hoy martes a las puertas de la cooperativa, situada en la céntrica calle Castillo, en protesta por la situación vivida por la entidad y donde también ofrecerán más detalles del proceso en el que se encuentran inmersos.

De esta forma, a partir del uno de agosto, los más de 1.500 usuarios de esta prestación básica dejarán de recibirla, considerada por la entidad como “imprescindible para el desarrollo de actividades de la vida diaria y que ha sido prestada por los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Mararía”. Según reza en el comunicado enviado por los trabajadores, siguen sin cobrar las dos últimas nóminas y la paga extra de junio, debido al embargo de la Tesorería de la Seguridad Social de todos los ingresos de la Cooperativa por acumular una deuda de 2.700.000 euros.

Responsabilidad doble

Los trabajadores señalan que “tanto la Cooperativa como el Consistorio capitalino son corresponsables de esta situación. La imposibilidad de llegar a un acuerdo con garantías para la Tesorería de la Seguridad Social ha desembocado en un escenario crítico que, como tantas otras veces en otros ámbitos, se hace repercutir sobre los únicos inocentes de esta irresponsabilidad compartida: los trabajadores/as y los usuarios de la cooperativa”.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que están al corriente de los pagos con la cooperativa mientras que los trabajadores denuncian que “parece que la Corporación local no tiene intención de dar continuidad al Servicio de ayuda a domicilio en las mismas condiciones que hasta ahora. Evitando asumir el servicio como se recoge en las ‘plicas’ (contrato administrativo), para una situación como la que está sucediendo”. Los empleados instan al Ayuntamiento a que asuma su responsabilidad y garantice el servicio a sus vecinos.