cuba >

Margallo confirma que Exteriores trabaja para repatriar “lo antes posible” al español retenido en Cuba

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este jueves que su departamento trabaja para “conseguir la repatriación lo antes posible” del joven militante de Nuevas Generaciones del PP retenido en Cuba, Ángel Carromero.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la presentación del libro ‘La marca España y el deporte’, García-Margallo ha señalado que Carromero está “en buenas condiciones”, pero ha evitado aclarar si las autoridades cubanas han presentado cargos en su contra o si piensan hacerlo por ser él quien conducía el vehículo accidentado en el que viajaba el destacado disidente Oswaldo Payá y otro opositor Harold Cepera, ambos fallecidos en el siniestro el pasado domingo.

El ministro ha explicado que cualquier comentario que pudiera hacer en este sentido podría dificultar las gestiones emprendidos para traer de regreso a España a Carromero.

García-Margallo sí ha querido expresar que “ha sentido enormemente” la muerte de Oswaldo Payá, quien era desde muy joven “democristiano como yo”. Ha recordado que la última vez que le pudo ver fue en Estrasburgo cuando el Parlamento Europeo le concedió el Premio Sajarov a los Derechos Humanos en el año 2002 y ha reiterado que se trata de una gran “pérdida política y humana”.