prospecciones petrolíferas >

Mario Cabrera satisfecho con la decisión de la Comisión de investigar los sondeos

EFE | Puerto del Rosario

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha expresado su satisfacción con la decisión de la Comisión Europea de estudiar si las prospecciones autorizadas por el Gobierno de la Nación en aguas próximas a las islas cumplen con las garantías medioambientales.

Cabrera, en un comunicado, destaca el hecho de que haya sido el propio comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada española Dolores García-Hierro, quien haya anunciado la medida.

“Estamos satisfechos de que finalmente la batería de medidas y protestas que se están trasladando a Bruselas comiencen a dar sus frutos”, ha apuntado Cabrera.

En este caso, es el comisario europeo de Medio Ambiente, “nada menos, el que va a realizar una investigación y fiscalizar todo el proceso de las prospecciones para que no se salten una coma de las directivas medioambientales que nos impone Europa a todos los miembros de la Unión”.

Para Cabrera, esta decisión supone que el Gobierno español, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la empresa Repsol no van a poder continuar este “atropello” sin sufrir las consecuencias de los organismos superiores.

Cabrera ha recordado que estos días pasados algunos medios de comunicación se hicieron eco de una publicación del Diario Oficial europeo que, según valoraron, indicaba que la Comisión no tenía indicios de que las prospecciones violasen la normativa comunitaria.

Sobre ello, ha dicho que desde el Cabildo ya se dijo que lo que se decía el anuncio realmente es que iban a solicitar toda la información a España, como así ha sido.

Al margen de las medidas de la Unión Europea, Cabrera ha insistido en que el decreto que autoriza las prospecciones petrolíferas no sólo es “injusto, sino también irregular”, por lo que “continuarán batallando” desde el Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para detener al Ejecutivo Gobierno español en los tribunales por segunda vez, indica la nota.