Marruecos dice que aún no hay fecha para aplicar el nuevo acuerdo pesquero

EFE | Madrid

El viceministro de Exteriores de Marruecos, Youssef Amrani, ha informado de que aún no hay ninguna fecha prevista para que se firme y se aplique el futuro acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y el país magrebí.

En declaraciones a Efe, Amrani ha afirmado que su Gobierno sigue en conversaciones con la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, para cerrar el convenio, después de que la Eurocámara decidiera en diciembre de 2011 no prorrogar el anterior, vigente desde 2007.

“Aún estamos en negociación”, ha asegurado el ‘número dos’ de Exteriores marroquí, quien no ha dado pistas de cuándo podría firmarse el nuevo acuerdo.

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, pidió el pasado 14 de junio que la firma fuera antes del inicio del Ramadán, previsto entre el 18 y 20 de este mes.

La suspensión del convenio mantiene sin faenar a alrededor de 70 barcos de Canarias y Andalucía.

Amrani, que hoy concluye una visita de trabajo a Madrid para preparar la cumbre bilateral del próximo 12 de septiembre, se ha referido también al acuerdo agrícola con la UE.

Este acuerdo ha generado fuertes críticas en buena parte de las organizaciones de agricultores, sobre todo andaluces, por las repercusiones negativas que puede tener la mayor entrada de productos hortofrutícolas marroquíes en el mercado europeo.

El acuerdo es rechazado por el sector hortofrutícola español, de zonas como Andalucía, Murcia o Canarias, porque incrementa las concesiones a la entrada de frutas y verduras del país magrebí.

Amrani ha subrayado que “con este convenio, ganan todos”, al ser un “buen negocio” para las empresas españolas que importan género desde el país magrebí.

El viceministro marroquí se ha mostrado convencido de que este asunto no va a enturbiar las relaciones bilaterales.

“No son unos miles de kilos de tomates de más o menos los que van a definir nuestra relación, que es estratégica”, ha asegurado.

Amrani ha opinado que las elecciones andaluzas celebradas el pasado mes de marzo dieron pie a que se incrementaran las críticas al convenio.

“Son dos acuerdos que interesan a España”, ha sentenciado en alusión a la pesca y la agricultura.

El diplomático marroquí ha dicho contar con el Gobierno español para que su país amplíe su relación con la UE y se beneficie de los programas de cohesión.

“Queremos ir más allá del estatuto avanzado con la UE”, ha señalado Amrani.