fútbol > categoría regional

Martín Luna: “Hoy en día la Tercera no interesa porque es ruinosa para los clubes”

Martín Luna Fernández, presidente del Atlético Tacoronte, club que logró el ascenso a la categoría Preferente. | SERGIO MÉNDEZ

CÁNDIDO GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Martín Luna Fernández es un presidente feliz tras el ascenso del Atlético Tacoronte a la categoría Preferente, pero también es un hombre preocupado por el futuro más inmediato de la entidad por la crisis económica. El conjunto tacorontero acabó primero en la liga regular y en la eliminatoria de campeones se deshizo del campeón del Grupo Segundo, el I’Gara en una emocionante eliminatoria. Esta es la charla que mantuvimos con el principal dirigente del conjunto norteño.

-¿Qué supone para un equipo como el Atlético Tacoronte llegar por primera vez en su historia a la categoría Preferente?

“Para nosotros ha sido un reto. De un proyecto que iniciamos hace cinco años y medio nos habíamos propuesto llegar a la categoría Preferente en cuatro, hemos tardado uno más, pero ha sido la culminación del proyecto que habíamos comenzado”.

-En la liga regular, el mano a mano con el Real Unión hasta la última jornada fue emocionante.

“Efectivamente. En realidad nosotros fuimos campeones en la penúltima jornada. Ya el último partido lo planteamos pensando en el play-off. El mano a mano fue emocionante incluso con más equipos, ya que hubo una dura pugna hasta las últimas dos o tres jornadas porque no había nadie clasificado para los play-off. El Puerto Cruz estuvo ahí apretando hasta el final y el Esperanza también pudo entrar entre los cuatro primeros hasta la última jornada”.

-Ya en la eliminatoria de los campeones se jugaban el ascenso a doble partido con el campeón del Grupo Segundo, el I’Gara. ¿Cómo vivió ese doble enfrentamiento?

“El primero que jugamos en casa fue un partido muy emocionante ya que ganamos (3-2), pero empezamos perdiendo (0-2). Al principio nos cogieron descolocados, pero luego el equipo remontó perfectamente incluso el resultado fue hasta corto. En el choque de vuelta en Cabo Blanco lo viví muy tranquilo, ya que fuimos muy superiores al rival, con un planteamiento muy bueno de José Sanabria, estuvimos muy bien puestos en defensa y sabíamos lo que estábamos haciendo y lo que nos estábamos jugando. Ellos nos empataron de penalti al final del partido”.

-¿Considera justo que un equipo que ha estado toda la temporada luchando por el primer puesto y que al final lo logra no tenga como premio el ascenso directo?

“Por supuesto que no lo veo justo. Pero bueno esa fórmula de ascenso la hemos votado todos los clubes y lo hemos querido así. Mientras no nos unamos y no lo modifiquemos en las Asambleas seguiremos igual. Ahí tenemos el ejemplo del I’Gara que fue campeón del Grupo Segundo y que al final no ascendió. Perdieron la eliminatoria de ascenso directo con nosotros y luego fueron eliminados en la repesca a las primeras de cambio por un rival peor clasificado en la liga regular”.

-Una vez conquistado el ansiado ascenso, ya estamos en época de planificar la próxima temporada. ¿Está confirmado que continúa el entrenador y ya se puede hablar de un refuerzo?

“La idea es continuar con el grueso de la plantilla que ascendió, que funcionó muy bien, y reforzar tres o cuatro posiciones de las cuáles todavía no puedo adelantar nada, porque estamos haciendo las gestiones. El único que ha firmado ha sido Perla, el portero que jugó el curso pasado, precisamente, en el I’Gara”.

-¿Imaginamos que muy satisfecho por la labor llevada a cabo por el míster José Sanabria, que se culminó con el ascenso?

“Por supuesto. Ha sido una de nuestras principales bazas, porque en la planificación que hemos hecho en los últimos años hemos trabajado codo con codo y seguimos con los mismos objetivos. Se podría decir que él es mi mano derecha”.

-¿Qué espera de su equipo en la Preferente? ¿Imagino que el único objetivo será la permanencia, o las miras están un poco más altas?

“Nuestra principal intención es salir a competir. Sinceramente tal como está el fútbol hoy en día, la Tercera División no me interesa para nada en estos momentos, porque es una categoría ruinosa para los clubes”.

-La cuestión económico es un suplicio para la mayoría de los clubes. ¿Suponemos que para el Atlético Tacoronte también lo es, o quizás en menor medida?

“La verdad es que el club puede presumir de estar saneado y estar muy bien gestionado. Nunca queremos hacer más de lo que podemos. Por supuesto que la crisis afecta a todos los clubes pero nosotros tenemos bien presupuestado lo que necesitamos, lo que queremos y lo que tenemos que conseguir.

-¿Qué apoyos tiene el club en el ámbito institucional?

“La institución que nos apoya es el Ayuntamiento de Tacoronte, que desde que entró esta nueva corporación está muy pendiente del club. Más que en temas de dinero, se preocupan por ir a ver los partidos o arreglar con celeridad, sí hay algún desperfecto en el campo”.

-¿Cómo se está trabajando en la cadena de filiales?

“Tenemos una cadena de equipos filiales empezando desde prebenjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles hasta el equipo de categoría regional. Se está trabajando cada día mejor. Tenemos mejor estructura e intentamos mejorar a pasos agigantados. De momento estamos bastante contentos con el trabajo que se está realizando en el club ”.

-La afición…, ¿qué papel desempeñó en el ascenso y qué espera de ella para el próximo ejercicio?

“Buena parte de culpa del ascenso, sobre todo en los dos partidos de eliminatoria de ascenso, se lo debemos a nuestra gente. Tanto, en Barranco Las Lajas como en Cabo Blanco, la hinchada fue incondicional. Si no hubiese sido por su apoyo, este equipo no hubiera ascendido”.