narcotráfico>

Más de 40 años de cárcel por una red que vendía cocaína en el Sur

Imagen de archivo de cocaína. ! DA

Tinerfe Fumero | Santa Cruz de Tenerife

Con un total que supera los 41 años de cárcel ha penado la Sección Sexta de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife a los ocho integrantes de una extensa red de tráfico de drogas afincada en el Sur de Tenerife, aunque también vendía en La Gomera y Gran Canaria, tal y como recoge la sentencia que adelanta hoy DIARIO DE AVISOS.

Los hechos ahora considerados como probados se remontan a 2007, cuando una investigación relacionada con el tráfico de éxtasis permite descubrir la que nos ocupa, centrada en la compra de cocaína en Madrid y posterior traslado a las Islas a través de mulas contratadas al efecto por los nigerianos Christian (siete años de cárcel) y Víctor (siete), para que luego el colombiano Ramiro (cuatro años y seis meses) la revendiera entre traficantes locales.

A los dos primeros se les atrapó en un envío llevado a cabo por el español Ismael (con siete años), al que se detuvo a su llegada a Gran Canaria, a la par que se detenía a Víctor en El Fraile (Arona) y a Christian en el muelle marítimo de Agaete.

A su vez, los contactos de Ramiro permitieron dar con el inglés Jaimie (tres años y tres meses) y el cubano Javier(cuatro años y seis meses), quienes fueron apresados en el muelle de Los Cristianos cuando se disponían a viajar a La Gomera con un kilo de coca. El otro colombiano apresado en esta causa es Samuel (cuatro años), a quien se le interceptó en San Eugenio Alto (Adeje) con cerca de medio kilo de cocaína.

Por último, los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a detener a Ramiro justo cuando recibía del liberiano Kelvin (cuatro años y tres meses) cerca de medio kilo de cocaína en el portal de una vivienda situada en la Carretera General de La Camella, dentro del término municipal de Arona.

Además de las detenciones, los inspectores registraron varias viviendas en el sur de Tenerife y se incautaron, aparte de varios kilos de cocaína, poco más de 66.000 euros en metálico, un Ford Focus que se considera adquirido con beneficios del tráfico ilícito descrito y varios teléfonos móviles y también balanzas de precisión.

Medio cada uno de los tres

En cuanto a las indemnizaciones fijadas en la sentencia -contra la que cabe interponer recurso de casación- es preciso apuntar que el total de las impuestas a los ocho condenados asciende a 1.850.000 euros, y destaca que a los tres que reciben mayor pena -Víctor, Christian e Ismael- les corresponde medio millón a cada uno.

Por último, hay que apuntar que otros dos acusados, un venezolano y una tinerfeña, resultaron absueltos de los cargos que se les imputaban.