justicia >

Más de 50.000 canarios se beneficiaron de la justicia gratuita en 2011


TINERFE FUMERO
| Santa Cruz de Tenerife

Canarias fue la quinta comunidad autónoma que más fondos destinó el año pasado a pagar la asistencia jurídica gratuita, con un gasto cercano a los 16 millones de euros, según datos recogidos por el Consejo General de la Abogacía Española en su informe Observatorio de la Justicia Gratuita, ya por su sexta edición.

En concreto fueron 15.692.325 los euros destinados a este servicio público, una labor que el Decano de los abogados tinerfeños, Víctor Medina, calificó ayer como “impagable” durante la presentación de estos datos.

La cantidad señalada, que supone un leve aumento de apenas del 0,4% con respecto a 2010, se destina fundamentalmente al turno de oficio (9.265.062) y a la asistencia letrada al detenido (4.790.740) para 52.515 beneficiados.

Medina destacó ayer a Efe el aumento de isleños que tienen derecho a acceder a la justicia gratuita, por cuanto han bajado los salarios, y añadió que el volumen de asuntos ha subido en algunos ámbitos, como el laboral, pero ha disminuido en otros debido a que se firman menos hipotecas y contratos.