sanidad >

Mas pone la primera piedra del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras

EUROPA PRESS | Barcelona

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha presidido este sábado el acto de colocación de la primera piedra del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

El nuevo centro de investigación tendrá dos sedes: una ubicada en el Hospital Clínic de Barcelona y otra en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, a las que la Fundación Josep Carreras destinará 14 millones de euros.

Para construir el nuevo edificio, el Ayuntamiento de Badalona ha cedido una parcela de 4.550 metros cuadrados situada junto al Instituto de Medicina Predicativa y Personalizada del Cáncer (IMPPC).

Mas ha asegurado que con la primera piedra de este centro, Cataluña se acerca a Boston y Masschusetts, con “un modelo de conocimiento de gran valor añadido, de una economía no especulativa”.

“Cataluña se aleja de otros modelos que hemos tenido, que son los que se basan sólo en el corto plazo y en economías puramente especulativas”, ha señalado Mas, que ha explicado que ahora Cataluña debe salir de donde nunca debería haber estado e irse acercando hacia mejores modelos.

Para el presidente de la Generalitat, esto es posible porque Cataluña concentra una importante base industrial con capacidad exportadora, además de otros activos e infraestructuras como la nueva terminal de contenedores, el aeropuerto, los centros de investigación, las universidades y el turismo, ha enumerado.

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha destacado la colaboración entre la iniciativa privada y los poderes públicos en este proyecto y ha apuntado que la nueva sede contribuye a consolidar Badalona como un referente internacional en la investigación médica.

Financiación múltiple

La Generalitat destinará anualmente una partida presupuestaria para financiar los gastos ordinarios necesarios para el funcionamiento del instituto, que también se financiará con fondos competitivos de becas y ayudas.

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras se proyectó en 2010 con el objetivo de impulsar la investigación biomédica y el desarrollo de la medicina personalizada de las hemopatías malignas, especialmente la leucemia.

El centro nace de una iniciativa conjunta entre la Generalitat de Cataluña y la Fundación Josep Carreras, que pretende posicionar el Instituto como centro de referencia internacional en el ámbito de estas enfermedades.

El acto, además del presidente catalán, ha contado con la presencia del tenor José Carreras; el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol; el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y el vicepresidente de la Fundación Josep Carreras, Evarist Feliu.