la laguna >

Mediadores que contagian valores

Un grupo de mediadores del proyecto participó en una excursión al Teide. / DA

CECILIA BARREIRO | Santa Cruz de Tenerife

Un ejército invisible anda suelto en la ciudad defendiendo a los jóvenes frente a toda clase de hábitos nocivos. El programa del Ayuntamiento de La Laguna ‘Que quede entre amigos’ reúne en la actualidad a más de 300 jóvenes de los municipios de Santa Cruz y de La Laguna, matriculados en 18 centros, en los que hay un total de 8.300 alumnos. El programa pretende que, a través de estos alumnos, llamados “mediadores”, se creen intermediarios y modelos de ejemplo para el resto del centro y de la comunidad.

El proyecto surge en 2003 con la idea de la edil de Deportes, Aimara Calero, y el presidente de Asociación Jade, Miguel Tomé, que diseñan los proyectos dirigidos a los perfiles en que se debería actuar para prevenir el consumo de drogas. La idea para que el proyecto funcionase fue una novedad: actuar dentro de los institutos, ya que es el entorno donde se pueden encontrar más fácilmente a los jóvenes.

Y, para poder llegar a ellos, se les ocurrió que el programa se hiciese “entre iguales”, denominación que se le dio al proyecto en sus comienzos. Esto consiste en que los alumnos que forman el programa son los que trasmiten los objetivos que se pretenden. Pero, el fin no es solo la prevención de drogas, sino también cualquier problemática que pueda surgir en los institutos, como la violencia de género, el bullying, la desintegración, etc.

Así, los jóvenes se han convertido en el canal conductor del Ayuntamiento y sus demandas. Además, gracias a este enlace se puede crear un vínculo con otras áreas municipales, como por ejemplo, la de Deportes, ya que los mediadores pueden beneficiarse de las actividades deportivas municipales. Los mediadores componen, por tanto, parte integral de la institución porque colaboran con ella, no solo desde los centros de enseñanza sino, por ejemplo, en la ‘Noche en Blanco’ y otros eventos desarrollados en La Laguna y Santa Cruz. Incluso, han tenido protagonismo en la candidatura europea de Aguere. Por todo, el proyecto ha llegado a tener en total más de 700 mediadores y hasta ganó el Premio Reina Sofía.

También actúan en prevención de droga y violencia de género. / DA

Contactos y experiencias

Para acercarse a los jóvenes, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones tienen gran presencia en las nuevas tecnologías, el programa tiene un pequeño espacio en diferentes redes sociales como Tuenti, Facebook, además de que tiene una web diseñada para dar la información necesaria sobre el programa y sus beneficios.

Por otro lado, no dejan de mirar hacia delante y uno de sus proyectos futuros es recuperar el contacto con antiguos mediadores que, ya no forman parte del programa por estar realizando diferentes estudios o, incluso, por encontrarse ya en el mercado laboral y con su ayuda, hacer un seguimiento y que sirvan de ejemplo para los más jóvenes a través de sus experiencias.

Aimara Calero está convencida de que el programa ‘Que quede entre amigos’ “ha tenido un impacto positivo”. Y, además, como edil de Deportes piensa que “la mejor forma de prevenir es hacer deporte también, y educar en valores. Se les educa en valores y aparte es un canal de información que ayuda a otros chicos”. Por otra parte, destaca Calero que el programa es “muy abierto ya que los propios mediadores proponen proyectos”.

[apunte]

El Baúl Volador

Otro programa en el que se trabaja en La Laguna es El Baúl Volador, dirigido a 25 colegios públicos y concertados, con la colaboración de las familias. Se pretende que, con los educadores y con actividades realizadas en el hogar y en el aula, se aprendan valores sobre medio ambiente, deporte y diferentes problemas del municipio. Se busca que desde pequeños se conciencien. Además, todos estos conceptos nuevos adquiridos se ponen en práctica al final del proyecto con una divertida puesta en escena con una obra de teatro creada para los alumnos.

[/apunte]