incendio forestal de Tenerife >

Melchior: “A media tarde estarán estabilizados todos los frentes a excepción del que afecta a Guía de Isora”

Imagen de la novena rueda de prensa oficial desde el inicio del incendio. | GOBIERNO DE CANARIAS

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La valoración del incendio que afecta desde el domingo al sur de la isla de Tenerife es mucho más positiva que a primera hora de la mañana, debido a la disminución del viento, aseguro el consejero del Gobierno de Canarias Javier González Ortiz.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, aseguró que “A media tarde creemos que estarán estabilizados todos los frentes a excepción del que afecta a Guía de Isora”.

La situación del frente de Vilaflor ha mejorado a lo largo de las horas, tras la valoración de las 8.00 horas. El jefe de servicio de Protección Civil y Emergencia del Gobierno canario, Humberto Gutiérrez, explicó que los efectivos se han concentrado en la zona de Vilaflor debido a que durante la pasada madrugada el fuego saltó la línea de defensa establecida en este municipio, que ayer fue desalojado por precaución.

En rueda de prensa, Humberto Gutiérrez explicó que los efectivos se concentraron en esa zona debido a que podría suponer un peligro para los ciudadanos, y añadió que se ha frenado el avance de las llamas y si no cambian la dirección y la fuerza del viento, en unas horas se podrá dar por estabilizado este foco.

Una vez que se consiga estabilizar en Vilaflor, que está en la zona sureste de la acción del fuego, los efectivos se concentrarán en el noroeste, en la parte que afecta al pinar de Tágara, en el municipio de Guía de Isora.

Se frenó el avance del fuego en Vilaflor que ya está perimetrado y pronto puede ser estabilizado. Actualmente, se trabaja en la zona para estabilizar el frente. Algunos medios aéreos y personal de Medio Ambiente trabaja para que no se reproduzca el fuego.

Una vez controlado el foco de Vilaflor, se anunciará cuando podrán volver los vecinos a sus casas.

Mientras que a lo largo del flanco oeste del incendio, situado desde la cola en Ifonche y lo largo de todos los caseríos de Taucho, La Quinta y Tijoco Alto, continúan los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue refrescando el perímetro, que ya se ha dado por estabilizado.

Efectivos del Brifor en los altos de Vilaflor cerca del Parque Nacional. | AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA

Se mantiene activo el dispositivo de extinción en el Parque Nacional, además efectivos de medio ambiente y bomberos trabajan en zona alta de los montes de Vilaflor para refrescar y extinguir los diferentes conatos y puntos calientes que se puedan producir en la cumbre de la isla.

Extinguirlo llevará semanas

En cuanto al frente de Guía de Isora, la información oficial señala que esta zona será dificil de controlar y llevará semanas su extinción debido a que está en una zona en la que no se puede acceder por tierra.

Así lo dijo hoy el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencia del Gobierno canario, Humberto Gutiérrez, quien explicó que se optó por enviar y concentrar los efectivos en la zona de Vilaflor ya que en este punto no hay riesgo para las personas.

El fuego afecta a una zona de muy importante valor ambiental como es el Pinar de Tágara. En ese lugar se encuentran efectivos de medio ambiente, además de bomberos voluntarios y personal del Ayuntamiento.

El incendio está “relativamente fuera de control”, pero hay esperanzas de que la situación mejore pues se prevé que en las próximas horas el fuego siga avanzando lentamente por el pinar de Tágara, de manera que los medios de extinción puedan ralentizarlo por encima de los caseríos de Chirche, aunque se estima que este frente acabará muriendo en las coladas de lava que hay en la zona.

También hay esperanzas en conseguir que el fuego que está en el pinar de Tágara muera en la colada volcánica.

Parte de los recursos de extinción ya se han desplazado al frente de Guía de Isora, sobre todo a aquellas zonas donde se puede acceder por tierra, donde están actuando brigadas de Medio Ambiente apoyados por bomberos voluntarios y medios aéreos (un kamov y dos hidroaviones).

Este frente no supone un riesgo para las personas, ya que no es una zona habitada. De hecho, sólo se ha evacuado a una persona en el caserío de Las Fuentes.