adeje>

Melchior defiende el uso del litoral con fines de generación de empleo

Miguel Galindo, presidente de CEST, y Ricardo Melchior, titular del Cabildo, durante la reunión con los empresarios del Sur de Tenerife. | DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, se mostró favorable con el nuevo proyecto de ley de Costas, todavía en tramitación, que podría permitir el uso del litoral con fines de generación de empleo y económicos. Dicho anuncio fue realizado en un encuentro que mantuvo, en el hotel Bahía del Duque, con miembros del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, que preside Miguel Galindo, y en el que se abordaron los principales problemas que afectan al Sur de la Isla.

Miguel Galindo, tras la reunión, agradeció la presencia del presidente del Cabildo que respondió a las preocupaciones del empresariado del Sur e informó sobre los detalles del último incendio que ha asolado los montes de Adeje, Guía de Isora, y Vilaflor. Melchior acudió al encuentro acompañado de los consejeros Antonio García (delegación especial en Innovación), Jesús Morales (delegación especial en Aguas), Pino de León (Planificación Territorial), Ofelia Manjón (directora insular de Carreteras), Magalys López (directora insular de Administración Electrónica) y Miguel Ángel Santos (consejero delegado de Turismo de Tenerife, SA). Durante la reunión los empresarios abordaron los principales problemas que afectan al Sur de Tenerife como son las tasas aeroportuarias, el incremento del IGIC e IBI, finalización del anillo insular, ampliación de la autopista del Sur, puertos de Granadilla y Fonsalía, uso del litoral para ocio y el hospital del Sur. Sobre el nuevo proyecto de Ley de Costas, Melchior mostró su conformidad con que el litoral sea utilizado con fines económicos y de generación de empleo, todo ello sin que suponga la privatización de estos espacios. En este sentido, dijo que este aprovechamiento se debe hacer bien para cumplir los objetivos de crear nuevos puestos de trabajo.

Defendió también la cogestión del litoral, una vieja reivindicación del Cabildo tinerfeño, de tal manera que no sólo sea Madrid quien tome las decisiones sino que participen las administraciones locales.

Melchior respondió, a las preguntas de los empresarios sobre el cierre del anillo insular, que una alternativa provisional es que entre en funcionamiento la vía hasta Santiago del Teide y por el Norte hasta San José de Los Llanos, en El Tanque. De esta manera quedaría un tramo de unos seis kilómetros, donde estaba prevista la construcción de un túnel, que se sustituiría con una vía donde los vehículos circulen a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

El presidente del Cabildo recordó que en estos momentos el Ministerio de Fomento carece de financiación para este proyecto, considerado de Interés General del Estado.

Otra de las preocupaciones de los empresarios del Sur es el cruce de Las Chafiras, en el municipio de San Miguel, donde a diario se aprecian colas de vehículos por la congestión de la zona. Sobre este aspecto, Melchior afirmó que la solución pasa por una de características similares a la de San Isidro, en Granadilla, que supondría una inversión de aproximadamente 15 millones y “esto es mucho dinero para esta época”, pero hay que buscar fondos para ejecutarla.

Las tasas aeroportuarias es otro de los problemas que preocupan al empresariado por los buenos resultados obtenidos en la llegada de turistas durante el presente y el pasado año. Melchior abogó por una reunión en la que estén presentes el Ministerio de Fomento, AENA, Gobierno canario, Cabildo, Ayuntamientos, empresarios y sindicatos, para de una vez resolver este asunto.

En este sentido insistió en que los aeropuertos canarios en su conjunto presentan superávit, que además se incrementa cada año, y que el Gobierno central debe tener la “valentía” de cerrar las infraestructuras aeroportuarias que no son necesarias.

Por otra parte, los empresarios mostraron su enfado por la obra del hospital del Sur que parece que no se acabará nunca, a lo que Melchior respondió que el Cabildo tiene acabada la parte sociosanitaria, y que ha ofrecido al Gobierno de Canarias, encargado de la parte hospitalaria, que está sin acabar, 100 de las 150 camas para su uso.

Por último, el presidente insular anunció para febrero de 2013 el final de la primera fase de la obra del puerto de Granadilla.