Centenario de los Cabildos >

Melchior: “Las competencias territoriales han de ser íntegramente de los cabildos”

Ricardo Melchior y los expresidentes insulares, José Segura y Andrés Miranda. | SERGIO MÉNDEZ

SANTY TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Ha pasado ya un siglo desde que se aprobó la Ley de Cabildos aquel 11 de julio de 1912. Tendría que pasar un año más hasta que se constituyeran oficialmente estas instituciones, que otorgaron la autonomía necesaria que precisaba cada una de las islas del Archipiélago. Con el fin de festejar este hito histórico, el Palacio insular acogió ayer un solemne y concurrido acto conmemorativo, en el que participaron el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Andrés de Souza.

Asistieron numerosas personalidades políticas, como el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; y otras autoridades y representaciones, como el rector de la Universidad de La Laguna, senadores y diputados miembros del Parlamento de Canarias y las primeras autoridades militares.

Ricardo Melchior hizo especial énfasis en su discurso en subrayar que estas instituciones están “más vivas que nunca”, ya que “responden a las singularidades sociopolíticas” de las Islas y están “cercanas a los problemas que preocupan a la ciudadanía”.

Acorde a esto, añadió que si bien las competencias con fundamento en las personas corresponden a la comunidad autónoma, “las competencias territoriales han de ser asumidas íntegramente por los cabildos”.

Asimismo, expuso su crítica ante la vía de recortes presupuestarios que se está llevando a cabo desde el Gobierno. “Si todas las medidas contra la crisis siguen centradas en la reducción del gasto, persistirán los problemas”, afirmó con rotundidad.

Por su parte, el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Andrés de Souza exaltó “la solución que con ingenio se adoptó hace 100 años”, y mostró así su apoyo a los políticos que hace ya un siglo llegaron al punto y final del problema de la vida administrativa del archipiélago canario.

[apunte]
[/apunte]

El presidente y expresidentes del Cabildo de El Hierro, alcaldes y vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias en el Cabildo de El Hierro. / DA

Todas las Islas recuerdan el hito histórico

El Cabildo tinerfeño no fue el único en festejar el centenario de la promulgación de la ley que dio inicio a la constitución de estas instituciones “genuinamente canarias”. El resto de Islas también dedicó diferentes actos en honor a tan histórico acontecimiento. Así, en Fuerteventura se homenajeó la figura del político majorero Manuel Velázquez, uno de los impulsores de las corporaciones insulares junto al palmero Pedro Pérez Díaz. Los grupos políticos representados en el Parlamento canario abogaron ayer, con motivo del centenario, por reforzar los cabildos y transferirles muchas de las competencias que son potestad del Gobierno regional, pese a que la crisis obligue a reformar la administración. En esta línea se expresaron los portavoces de los grupos Mixto (CCN), de CC, Nueva Canarias, el PSC-PSOE, y el PP, en el acto celebrado por la mañana en Gran Canaria, al que asistió también el presidente regional, Paulino Rivero.