LUCHA DEL GARROTE >

Mirando al futuro

foto La lucha del garrote ha calado fuerte entre la gente joven de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | La Laguna

La Copa Cabildo de Tenerife pone punto y final a las competiciones oficiales de la Federación de Lucha del Garrote, que preside Carlos Barrera, aunque quedan pendientes otras actividades como es el Ichasagua, que se celebra el primer fin de semana de agosto en El Médano y que es todo un acontecimiento social y un recordatorio a nuestras tradiciones.

Es momento de reflexión y de los logros alcanzados por parte del equipo de Barrera. Este deporte ha entrado de pleno en la zona metropolitana. Con dos pilas importantes, tanto en la Cuesta como en Taco con proyectos que llevan incorporados ejes transversales para la formación educativa, como son, la prevención, la formación, la solidaridad y la nobleza que traslada esta modalidad autóctona. También están presentes en centros educativos como es la Universidad y mueven ficha para colarse en diferentes centros de primaria y secundaria de nuestro Archipiélago. Las Pilas de Arico o de Santa Úrsula, también están consolidadas y la Federación necesita del respaldo institucional para estar presentes en algunos asentamientos poblacionales importantes de Tenerife, como es la Isla Baja.

foto La Federación de Lucha del Garrote cuida todos los detalles y premia a todos sus participantes; incentiva a los más jóvenes y les inculca los valores propios de nuestra tierra. Forman una gran familia y el futuro está garantizado. | DA

Incorporar a las actividades a municipios, que tienen mucho vinculo con el sector primario y, donde los deportes autóctonos tienen un papel preponderante como es Tegueste.

La intención es que la lucha del garrote llegue a los núcleos poblacionales de corte turístico como pueden ser Granadilla, Guía de Isora, Adeje y Santiago del Teide. También tienen presencia activa en el Museo de la Lucha Canaria en El Sauzal y desde siempre existe muy buena sintonía entre la Federación de Arrastre Canario y la lucha del garrote. La Casa del Ganadero, siempre está abierta para Carlos Barrera y todo su equipo, que demuestran un enorme nivel de crecimiento y de cercanía a todos los sectores del Archipiélago.

Mejorar en el resto de islas y apostar por una competición nacional de alto nivel son otros de los proyectos de una federación, que también trabaja para ir generando recursos atípicos para seguir creciendo cada día más.