conflicto minero >

Morano dice que “muchos” en el PP le apoyan y ve “impropia” la actitud de Soria y el Gobierno en el conflicto del carbón

EUROPA PRESS | Madrid

El senador Juan Morano ha asegurado este miércoles, tras anunciar que se dará de baja como militante en el PP y pasará al Grupo Mixto en la Cámara Alta, que “muchos” compañeros del partido le apoyan por su defensa del sector de la minería a causa de los recortes presupuestarios, algo que, a su juicio, se podía haber evitado. En este punto, ha dicho al ministro de Industria, José Manuel Soria, que “en democracia todo se soluciona dialogando” y el político está “para cumplir compromisos”.

“Me parece impropia la actitud del ministro de Industria, la actitud del Gobierno. Este conflicto, que está llegando a una situación muy tensa y grave, se debería haber evitado, y en democracia todo se soluciona sentándose en una mesa, charlando, dialogando, cediendo, y además era el cumplimiento de un compromiso y un pacto porque había un programa hasta el año 2018″, ha indicado Morano en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Por ello, considera que “hablar de deslealtad”, razón dada por la Dirección Nacional del partido para suspenderle temporalmente de militancia y abrirle expediente, es un “dislate”, ya que ha afirmado que “el PP tenía con la minería de León un compromiso muy antiguo”.

Morano ha manifestado que él “no podría dormir por las noches si tuviera a 40 hombres encerrados en una mina a 400 metros de profundidad”, y ha insistido en que “todo se puede solucionar”, pero que para ello “hay que sentarse, por muy ministro que uno sea”. “La política está para hablar con la gente y eso es lo básico”, ha asegurado, para añadir que “no se puede poner a la gente contra la pared” ni “arruinar una zona”.
EL PP TENÍA UN COMPROMISO CON EL CARBÓN

Tras señalar que no sólo son pensionistas con 40 años los mineros y que hay mucha gente que recibe subvenciones, ha recalcado que los políticos están “para cumplir compromisos”. “Y el PP tenía un compromiso con el carbón y no se puede cerrar la puerta. Cerrar la puerta en democracia no existe, no cabe, eso ya quedó para tiempos pretéritos”, ha enfatizado.

Morano ha indicado que el PP tenía un compromiso “muy antiguo” con la minería de de León y, de hecho, ha recordado que en todas las campañas electorales han defendido “la viabilidad del cargón” y “el apoyo a las cuencas mineras”.

A la pregunta de si le han llamado compañeros del partido para apoyarle, el senador ha asegurado que “muchos”, pero no ha querido dar ningún nombre. En cuanto a si comunicó a la dirección del PP su postura, ha dicho que cuando toma una decisión no suele comunicársela a nadie porque no cree que sea necesario.

“Estamos en un país libre, en una democracia, en un Estado de Derecho. La Constitución dice que los parlamentarios no estamos ligados a ningún mandato imperativo, no admito la disciplina de voto, me parece que es un término completamente añejo, ilícito e ilegal”, ha aseverado.

Morano ha subrayado que hasta ahora “siempre” en el PP se había sentido “libre” y había dicho “todo lo que quería decir”. “Jamás en la vida tuve un problema. En esta ocasión parece que las circunstancias cambian y entonces se me amenaza”, ha lamentado.

A su entender, la actitud de ‘Génova’ “no procede” y no está “dispuesto a aguantarlo”. Por eso, ha proseguido, ha decidido darse de baja en el Partido Popular y abandonar el Grupo Popular para pasarse al Grupo Mixto en el Senado.

Finalmente, ha animado a los que le acusan de “tránsfuga” a que reflexionen y “miren su conciencia” porque, según ha dicho, tienen el mismo compromiso que él y no lo han cumplido. “Eso no es transfuguismo porque estamos en un Estado de Derecho. El acta es de los electores y más en una lista abierta”, ha concluido.