automovilismo >

Muere el genio del diseño de Ferrari Sergio Pininfarina

Sergio Pininfarina, que diseñó algunos de los modelos más emblemáticos de Ferrari, murió a los 86 años de edad. | EFE

EFE | Roma

El ingeniero Sergio Pininfarina, que diseñó algunos de los modelos más emblemáticos de la escudería italiana Ferrari, murió esta noche en su localidad natal, Turín (norte de Italia), a la edad de 86 años, confirmó hoy la empresa familiar.

El turinés falleció en su vivienda de Turín acompañado hasta el último momento por su mujer, Giorgia, y sus hijos, Lorenza y Paolo.

Representantes de la empresa familiar manifestaron su apoyo a la familia y recordaron “la figura emprendedora de Sergio Pininfarina, que guió durante muchos años a Ferrari, llevándola al mundo en el surco de una tradición de elegancia y estilo constantemente renovada con los más altos estándares de innovación tecnológica y belleza armónica”.

Nacido el 8 de septiembre de 1926, Sergio Pininfarina siguió la vocación de su padre, Battista “Pinin” Farina y pasó gran parte de su vida trabajando en la compañía familiar, Pininfarina, dedicada al diseño y la construcción de automóviles.

Su nombre está ligado al diseño italiano y a Ferrari, pues la firma Pininfarina ha diseñado algunos de los coches más sofisticados y aclamados de la famosa escudería de Maranello, aunque la marca Pininfarina también trabaja en otras áreas creativas.

Sergio Pininfarina fue presidente de la patronal italiana Cofindustria de 1988 a 1992 y desempeñaba el cargo de senador vitalicio desde que su nombramiento por el Presidente de la República italiana Carlo Azeglio Ciampi el 23 de septiembre de 2005.

“Manifiesto mi pesar por la pérdida de Sergio Pininfarina, con el que perdemos a un protagonista de nuestro país”, señaló hoy el vicepresidente del Senado italiano, Vaninno Chiti, que recordó el “histórico compromiso emprendedor que ha llevado alto el nombre de Italia” del senador turinés.