fallece a los 61 años de edad >

Muere Sally Ride, primera estadounidense que viajó al espacio

Sally Ride, primera estadounidense en viajar al espacio | DA

EUROPA PRESS | Washington

Sally Ride, la primera estadounidense que viajó al espacio y defensora de la educación científica, falleció el lunes tras 17 meses de batalla contra un cáncer de páncreas, según informó su organización, Sally Ride Science. Tenía 61 años.

Ride rompió fronteras para las mujeres estadounidenses en 1983 cuando, con 32 años, despegó junto a sus cuatro compañeros en el transbordador espacial Challenger.

“El hecho de que fuera la primera estadounidense que fue al espacio conllevó enormes expectativas durante mucho tiempo”, dijo Ride en una entrevista en 2008 en el 25 aniversario del vuelo. “En aquel momento no lo pensé mucho, pero llegué a apreciar el honor que supuso ser elegida”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó a Ride como “una heroína nacional y un potente modelo de conducta”. En un comunicado, dijo que Ride “inspiró a generaciones de jóvenes para que alcanzaran las estrellas”.

Ride no fue la primera mujer en el espacio. Ese honor correspondió a la soviética Valentina Tereshkova, que despegó en un cohete Vostok 6 el 16 de junio de 1963. Pero con el paso de los años sólo otras dos rusas siguieron los pasos de Tereshkova.

Cuando Ride hizo su segundo vuelo en 1984, no sólo había viajado otra mujer en los transbordadores, Judith Resnik, sino que Ride contaba con una compañera de misión, Kathryn Sullivan.

Desde entonces, más de 45 mujeres de EEUU y otros países han viajado al espacio, dos de ellas como comandantes de transbordador.

“Sally Ride rompió barreras con gracia y profesionalidad- y literalmente cambió la cara del programa espacial de América”, dijo el administrador de la NASA Charles Bolden.