brote de legionela >

Muere una anciana afectada de legionella en Madrid y se elevan a 43 los afectados por el brote

EUROPA PRESS | Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado la muerte de una anciana de 87 años afectada por el brote de legionella que afecta a la región, así como cuatro casos confirmados más (ya son 18) y ha destacado que han aumentado a 43 el número de posibles afectados por este brote.

Según ha informado el departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty en un comunicado, Sanidad mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad de Madrid para investigar 43 posibles casos (18 confirmados mediante la analítica de orina y el resto son casos sospechosos por sus síntomas), catorce más que ayer.

De los 43 posibles casos de legionelosis notificados ya han sido dados de alta 18 y una de las personas afectadas ha fallecido este sábado en el Hospital de Alcorcón, una mujer de 87 años, dándose la circunstancia de que presentaba múltiples patologías. Otras 24 personas permanecen ingresadas, 21 en planta y 3 en UCI -que evolucionan favorablemente-.

La característica común de todos los pacientes afectados es que han acudido a un restaurante de un polígono industrial del municipio de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad.

Los afectados son 29 hombres y 14 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años. El primer caso inició sintomatología el 12 de junio y el último 6 de julio. De los 43 casos, 24 están ingresados.

De ellos, dos, en el Hospital Príncipe de Asturias; 11, en el Hospital de Móstoles; 2, en el Hospital Rey Juan Carlos; 4, en la Fundación Hospital Alcorcón; 2, en el Hospital del Sureste; uno, en el Hospital de Getafe; uno, en el hospital Marina Baixa de Villajoyosa y uno el Hospital La Salud de Granada. El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

Continúan las inspecciones

Sanidad continúa realizando inspecciones y hasta el momento, se han realizado 48 inspecciones en la zona y alrededores del polígono donde se encuentra el restaurante y se han tomado 27 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública. En los trabajos están participando 25 profesionales.

La Consejería de Sanidad precintó el pasado 27 de junio, para evitar posibles nuevos contagios, los elementos de riesgo identificados en el restaurante de Móstoles: un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes, y se han tomado las muestras oportunas que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública.

El pasado 27 de junio se recibió la notificación en la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la existencia de siete posibles casos de legionelosis, ingresados en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid desde el día 20 de junio. El período de incubación es de entre 8 a 10 días.

El protocolo de control y vigilancia de la legionelosis incluye la elaboración de la encuesta epidemiológica, para conocer la posible relación entre los pacientes afectados (como su lugar de residencia, o zonas frecuentadas), así como la inspección de las instalaciones de riesgo para verificar sus condiciones higiénico-sanitarias, fundamentalmente torres de refrigeración o sistemas de refrigeración evaporativa, que pueden producir legionelosis en las zonas identificadas en el estudio.

La investigación está siendo coordinada por las dos Direcciones competentes de la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Ordenación e Inspección, que mantienen informado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No se contagia de persona a persona

La legionelosis, que es una enfermedad de declaración obligatoria, suele presentarse como infección pulmonar o cuadro más limitativo que es la fiebre de pontiac. La evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede cursar de forma grave y cuanta con tratamiento.

El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria Legionella pneumophila, un microorganismo intracelular. No se contagia de persona a persona. Si coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, lo que favorece la multiplicación de las bacterias; si estas bacterias se trasladan en aerosoles pueden ser inhaladas y entonces puede dar lugar al comienzo de la enfermedad.